domingo, 26 de septiembre de 2010

Buceando entre pargos.

Hace tiempo que tenia ganas de contar esta historia,... y hoy hemos estado en la misma zona, pescando al fino, y hemos recordado el evento, así que me he decidido.

Como en tantas otras ocasiones, hice de barquero para llevar a un par de buenos amigos a hacer submarinismo. La verdad es que me gusta mucho, tan solo les pido que me cuente lo que ven, que hagan fotos y vídeo,...
En esta ocasión estaban casi de estreno de su nuevo barco, una Antares 620 de nombre AYANTE con base en la A.D.N. Nuevo Portil.

Llegamos a la piedra, fondeamos, y comienzan el ritual de equiparse convenientemente para bajar. Yo entre tanto, saco unas caballitas para entretenerme mientras ellos están abajo.
En cuanto me dejan libre la bañera, tiro la caña. Ellos en el agua, revisan el equipo y se despiden antes de bajar... y en ese preciso momento, picada!!! Les aviso que tengo un "bicho" pero ni caso, ellos para abajo.

Pues el pescaito me tuvo los 30 minutos que duró la inmersión liado con él. Sacó hilo, se enrocó o enganchó en el fondo durante 5 minutos eternos,... y al final logré subirlo, y meterlo en el barco, justo en el momento en que salían del agua gesticulando y gritando, PARGOS, PARGOS, MILES, ABAJO,...  jejeje... que alegría me dio enseñarlo y decirles, Y ARRIBA TAMBIÉN... jejeje

Como llegaron, se fueron,... no sacamos ningún otro. Yo me fui bien contento.

 Os dejo un vídeo que he montado con la historia.

sábado, 18 de septiembre de 2010

Otra corvina de 10 kg al vivo.

Esta mañana salimos a buscar alguna buena pieza, los hermanos Vides y un servidor.
Como siempre, justo encima de la piedra, ya había un barco.
Comenzamos la mañana al jigging, trabajando durante varias horas sin suerte, y aprovechamos para aprovisionarnos de caballas.
Antes de la parada de la marea, nos fondeamos para intentarlo ahora con el vivo, aunque no nos colocamos donde nos hubiera gustado para no molestar al otro barco,... que al poco rato subió una...

Los Vides venían bien aprovisionados,... bebercio y comercio en abundancia...

Fuimos echando el día con poco éxito de grandes capturas, pero entretenidos con algunas corvas y berrugatos.
También nos tuvieron entretenidos los delfines, muchos delfines,... incluso vimos una llampuga de muy buen porte (8 o 10 kg) saltando como una loca frente a la proa del barco.
Cambia la marea, se para el viento, y rola a poniente... y en todo eso aprovechamos para comer, y luego cambiamos el fondeo.
Ya por la tarde, sacamos una corvinata de unos 2 kg con hilo del 0.23 mm,... muy entretenido, y nos hace estar más atentos a las cañas.

Finalmente, llegó la esperada... 

Se cruza bajo el barco, casi lo lía todo, y tenemos que sacar las otras cañas para poder izarla. Parecía que iba a ser algo mayor, y con tanto jaleo, el cámara no puede hacer su trabajo, y se dedica a las cañas... no hay vídeo.
Hay fotos.


domingo, 12 de septiembre de 2010

Enganche fortuito y suelta posterior de una tortuga.

Ayer sábado salimos a intentar sacar alguna buena pieza al jigging, tras un verano en el que los hierros han estado descansando mucho tiempo.
Partimos del puerto ilusionados, pero al llegar a la zona elegida... 4 barcos fondeados!!!
Había un par de buenos pescadores, conocidos, y eso les perdió... dicen que la confianza da asco, y comenzamos a pescar dando pasadas junto a ellos  ;-)
La verdad es que no fue solo por ser amigos, sino que eran los que mejor fondeados estaban en el pesquero.
Pero pasada tras pasada, nada de nada...
Por la mañana vimos una tortuga, luego los delfines,... pero ni una picada.
Finalmente acabamos fondeando para comer algo y probar a fondo con cebo vivo, a ver si teníamos más suerte,... tampoco... solo una picada a media agua que cortó... seguro que marrajo o similar. Finalmente probamos también al fino para así poder llevar algo a casa ;-) y llevamos, corvas y verrugatos.
Ya por la tarde, de repente, aparece una tortuga en nuestra popa, saliendo a respirar, y al vernos, rápido para abajo,... Me temo lo peor, y veo como una de las cañas está sin tensión,... la cogemos y al momento tensa y saca hilo... ¡la tortuga! uffff

Nos planteamos cortar y listo, pero no me apetecía mucho dejarla con los anzuelos en la boca, y 40 metros de monofilamento, grillete, plomo,... Así que de primeras, hacia arriba, a ver si se lo podemos quitar sin hacerle mucho daño, o cortar pero dejando solo el anzuelo.
Al acercarla al barco vimos que tenia enredado en la aleta delantera derecha algo de nailon y varios anzuelos, así que intentamos subirla para quitárselos, pues en la borda era bien difícil, ademas teniendo que atender a su formidable y peligrosa boca, pues obviamente le hacíamos daño y ella se defendía.
La agarré bien para izarla a bordo, y casi me dejo la espalda en el intento,... como pesaba!!! Con toda probabilidad más de 50 kg. Con ayuda de mi tío Andrés la subimos, y de primeras le soltó un bocado al cañero que nos asustó y puso en alerta.
Le quitamos lo de la aleta, y el anzuelo de la caballa que llevaba en la boca. Este último costó algo más, pero salió.
Un par de fotos y rápido al agua.

Seguro que sufrió, aunque espero haber actuado de la mejor manera para la tortuga, pues os aseguro que es un animal precioso al que me gusta ver lo más a menudo posible por nuestras costas.
Creo que se trataba de un ejemplar de tortuga boba (Caretta caretta), que suele ser de las más comunes en nuestras costas, pese a ser una especie considerada en peligro de extinción según los criterios de la Unión Mundial para la Naturaleza, tanto en el ámbito mundial como para las poblaciones atlántica y mediterránea.

Bueno, tras tanto texto, os dejo el vídeo que hicimos al evento.

domingo, 5 de septiembre de 2010

IV Concurso de pesca de altura Puerto Natural de la Ria del Piedras.

Hoy sábado se ha celebrado el concurso de pesca a currican, con una participación de 42 barcos, y casi 1.100 kg de pescado capturado.
La organización este año corría a cargo de la A.D.N. Nuevo Portil (que tiene pagina en el Facebook), quien con muy buen criterio, aportó nieve a todas las embarcaciones, lo que ha permitido que las capturas vengan en muy buen estado.
Yo os puedo garantizar, que acabo de limpiar las piezas que me he quedado, y después de todo el día, las celebraciones y demás, estaba fresca, fresca... Hay que decir que lo he tenido siempre en la nevera (y vaya nevera) y con nieve.
La recogida de nieve y comprobación de embarcaciones, entre las 8 y 8:30 de la mañana, y la salida oficial a las 9 en la boya de recalada.
A esa hora, estábamos allí los 42 barcos.


Y la organización, organizando, y su vocal de pesca, Miguel, dando la salida por radio.


Sobre la marcha, todos en busca de la zona de pesca elegida por cada embarcación. No había límites, tan solo estar para la pesada antes de las 18:30

Nosotros nos dirigimos rápidamente a donde se han venido dando estos últimos días, buscando a primera hora los listados o  alistados, el tipo de atún que pasa ahora por nuestras costas.
Nada mas llegar, empezaron las picadas, muy bruscas, y con dobletes y tripletes en la mayoría de las ocasiones, lo cual nos hizo perder bastantes piezas, al ser 3 en el barco, y dejar libre el timón en ocasiones...

Los 52 kg que finalmente llevamos a puerto, se sacaron todos antes de las 12 del mediodía, y a partir de esa hora, nada más. Estuvimos buscando piezas mayores, pero no las encontramos...
Así que a la hora convenida, a puerto y a pesar.

Sorprendieron algunas embarcaciones con muchas capturas.
El campeón a la pesada.

Y la pieza mayor, el único marlin embarcado, que dio 31 kg de peso.

La clasificación final (listado no oficial) quedó como sigue:

Posteriormente a la pesada, un agradable refrigerio en el restaurante El Bosque, con gran asistencia de participantes y familiares.


Y tras recuperar fuerzas, la entrega de trofeos.

Os dejo un par de fotos más, de los ganadores a la pesada:

Y los de la pieza mayor:

Y como no, mi tripulación recogiendo el 8º premio, un par de carretes Tica Cybernetic GG100, precisamente como el que subió durante la jornada más de la mitad de las piezas a bordo, y que también ganamos en un concurso de este verano en la ADN Nuevo Portil.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

IV Concurso de pesca de altura Puerto Natural de la Ria del Piedras.

Este sábado día 4 de septiembre se celebra el concurso de curricán de altura que organizan entre todos los clubes del Río Piedras.
Participamos, a ver si hay suerte.
Os dejo la información del mismo.