lunes, 16 de septiembre de 2013

CORVINAS GRANDOTAS EN EL II CONCURSO DEL CNRP.

Este final de verano está siendo bastante bueno para muchos pescadores en lo que a capturas de corvinas de refiere. La temporada estival comenzó con pocas capturas, en cambio, se dieron mejor los pargos.
Como ejemplo, el de 12.5 kg que sacamos en julio:

Ahora, cuando está a punto de finalizar la estación veraniega, las corvinas han hecho su aparición, y vaya aparición. Se han realizado capturas relativamente continuadas de grandes piezas, y en poco espacio de tiempo.

Para nosotros, todo empezó el día del II Concurso de pesca desde embarcación fondeada del Club Náutico Río Piedras, en El Rompido (Huelva).

Se celebró el sábado día 31 de agosto, tras un aplazamiento de fechas anteriores por el mal tiempo.
Salimos varios barcos a intentar divertirnos y hacer un buen papel, y coincidimos 3 barcos del concurso (y otros 2 que no concursaban) en la misma piedra. Así que estuvimos todos juntitos, y con cierta dificultad para el fondeo por el mar de fondo.

Pese al elevado numero de barcos, con sus correspondientes anclas, cadenas, y cabos en el agua, con sus fondeos, garreos y levantadas, y con innumerables cañas en el agua,... los peces estaban por allí, e incluso se atrevieron a comer.

Por ir al grano, nos hicimos con 3 grandes capturas. Tuvimos solo esas 3 picadas, que se convirtieron todas en preciosas corvinas que logramos subir a bordo. Se puede decir que tuvimos algo de suerte, pues es relativamente habitual con estas grandes piezas, que algunas se vayan, se suelten del anzuelo, lo "escupan", o rompan los aparejos, incluso que se enganchen en el cabo del fondeo o en las rocas o pecios del fondo. Pero bien es cierto que en ocasiones anteriores ya habíamos tenido esas experiencias, y ahora íbamos mejor preparados y quizás concienciados de lo que debíamos hacer... Y puede que también,... sí seguro que también, la suerte nos acompañó.

La primera de ellas fue una picada de esas brutales, que asustan cuando ves la caña y como saca hilo el carrete. Tras frenarla como pude y después de unos 32 minutos (según los vecinos de barco), izamos la mayor de las 3 corvinas, que en la pesada dio 40.6 kg de peso.
Pese a lo relevante de la captura (en especial para nosotros), el esfuerzo o la emoción, nos cegaron y no hicimos todas las fotos que la pesca merecía. Os dejo alguna ya en puerto de esta pieza mayor.

Tras un descanso merecido, y un breve periodo de espera, llegó la segunda picada.
El tipo de caña y el carrete donde se enganchó en esta ocasión, nos hizo pensar al principio en que no sería tan grande, pero nos sorprendió otra preciosa corvina de 31.1 kg.
Esta sí la pudimos recoger en vídeo.

Con las dos piezas a bordo, bien contentos con las capturas, y con el previsible resultado del concurso, ya sí hicimos alguna foto. La imagen de la bañera de mi barco con esas 2 primeras piezas que no dejaban espacio para nada, no creo que se me borre de la memoria en mucho tiempo.


Finalmente llegaría una tercera picada. Otra corvina de 20.4 kg, que curiosamente llegó especialmente viva a la superficie, y dio un "arreón" hacia abajo de susto, cuando ya parecía estar en la superficie rendida.
Como muchos sabéis, esta especie llega a la superficie habitualmente rendida, sobre todo si vienen de mucha profundidad y se han trabajado adecuadamente. Se pueden ver en los vídeos con la vejiga natatoria saliendo por la boca, y como tablas flotando junto al barco. Este detalle suele dar lugar a no pocos comentarios jocosos en YouTube por parte de algunos desconocedores del asunto,...estos llegan a pensar que vamos al mercado, compramos un animal así, luego nos hacemos millas en la mar, tiramos la pieza al fondo ya anzuelada, y la levantamos actuando para la cámara,... en fin,... Suelo ignorarlos, pero no puedo evitar reírme.

Bueno, a lo que vamos, que divago.
Tras esta última captura, corriendo a tierra para la pesada, y de esta última, tan solo nos quedan fotos en tierra.

Tras la alegría general y el recibimiento en el pantalán, se realizó la pesada de las capturas de todos los barcos participantes, con el siguiente resultado:

Nos llevamos el premio a la pieza mayor y el primer puesto de la pesada.
El segundo clasificado en la pesada, fue la embarcación Manu con una preciosa parga de más de 13 kg.

Dado que era el último concurso del verano, tras el abierto de Ntra. Sra. del Carmen, y el I Concurso CNRP 2013, también se decidía en esa pesada la clasificación a la regularidad del conjunto del verano.
El resultado de la regularidad verano 2013 quedó como sigue:

Luego llegó el momento de las fotos... 
No tenemos ninguna foto de esas espectaculares con las 3 piezas, pero el disfrute lo llevamos bien grabado...



Muchas fotos quedaron de escándalo. 
Todos querían la suya ;-)





Finalmente, esa misma noche, tras la pesada, se celebró la Cena de fin de la temporada de verano en el Club, con la Entrega de premios de los concursos de pesca.
Premios a la pieza mayor y primer clasificado del II Concurso del CNRP 2013, y premios a la regularidad en pieza mayor y en clasificación en el verano... contentos.


Algunos calificaron la jornada de "histórica", por el tipo, tamaño y número de capturas aportadas por nuestra embarcación en el marco de un concurso del club,... pero estas cosas son efímeras, y luego llega alguien que simplemente lo supera y listo. Lo que queda es el recuerdo de la fabulosa jornada que vivimos al bordo del Jose Luis II y que tardaremos en olvidar.

4 comentarios:

  1. Que pescatas, enhorabuena, también te tiene que acompañar la suerte aparte del saber hacer, esas pesca por el tamaño de los bichos supongo que tiene que ser en mucha agua, no, y los chocos son vivos o frescos, por cierto, magnifico reportaje y muy buenos comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vimar.
      Tienes razón, y como comento en la entrada, la suerte acompañó.

      Eliminar
  2. Hola!
    Me llamo Javier y soy de un pueblo de Sevilla, quería decirte que me ha encantado tu blog y tus capturas. Soy propietario del blog : http://blog.megapesca2.com/ aunque solo he escrito un par de artículos en él y sé que aún me queda mucho trabajo por delante, y también de la tienda online de pesca: http://megapesca2.com/ , con este proyecto llevamos muy poco tiempo solo desde este pasado verano de 2013. He visto que tienes en tú blog enlaces a otros sitios web, así que te agradecería mucho si quisieras intercambiar conmigo enlaces hacia mí blog y tienda. Si quieres contactar conmigo este es mi correo electrónico: info@megapesca2.com

    Agradecería tu respuesta, un saludo Nicolás.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar