miércoles, 19 de octubre de 2011

Especie invasora: el globo.

Últimamente, me he encontrado en demasiadas ocasiones con una nueva especie de pez que no era habitual de nuestras costas. Se trata del pez globo.


Para ser más precisos, los primeros los pillamos en agosto, y desde entonces, cada vez que hemos salido al mar, sobre unos 30 m de profundidad, siempre los hemos encontrado y en gran número.

El problema es que nos matan las caballas que usamos como cebo vivo (tal como hacen en ocasiones los tambores o ballestas), que incluso suben del fondo dándole bocados al pescado cogido en anzuelos, que entran con mucha facilidad en las plumas de las caballas, y que incluso se clavan en los anzuelos para el gordo... NO DEJAN PESCAR.

Pero lo peor,... lo peor,... es ver como cortan los hilos de la linea madre a ras del agua... empiezan a darle bocaditos junto a la boya, y zas, hilo cortado, y pierdes 40 m, grillete plomo bajos, y la caballa (con lo complicadas que están últimamente).

El miércoles 12 de octubre me cortaron 3 lineas, saque otros tantos del fondo con anzuelos grandes, pillé 4 con las plumitas para las caballas, y me mataron un montón de ellas,... Y esto me ha pasado en las 3 últimas salidas...


Leyendo algunas cosillas por la red, he visto que podría tratarse del Lagocephalus sceleratus, especie invasora en el Mediterráneo, que parece entró por el Canal de Suez procedente del Océano Índico.
Se detectó en 2003 en las costas griegas, y en 2005 en el sureste español.
Hay más información en FishBase.
Puede ser venenoso por ingesta, incluso mortal, aunque parece que no lo son esas espinas que le salen por la barriga cuando se hincha. De todas formas suelo tener cuidado, y por supuesto vuelven todos al agua.


Esperemos que no provoquen daños relevantes, desplazamiento de especies locales, etc.


2 comentarios:

  1. estamos siendo testigos de como nuestra costa cambia. A veces a "mejor" (marlin) otras a peor (globos, escasez de anchovas, etc)
    Veremos como acaba esto

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan.
    No me estraña que aparezcan estas especies raras,con tanto cambio climatico,seguro que no seran las ultimas especies raras en nuestra costa.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar