lunes, 20 de abril de 2020

La pesca del pez ballesta, tambor o cochinita.

Hoy escribimos sobre la pesca del tambor, cochinita o pez ballesta. Son las diferentes maneras en las que se conoce por esta zona al Ballistes capriscus.

Se trata de un pez muy interesante para la actividad deportiva, por su gran fuerza y lo entretenido de su pesca. Suelen estar en grupos y cuando se encuentran, es relativamente fácil su captura. Tienen una muy gruesa piel, de la que deriva su nombre de tambor, y son muy apreciados gastronomicamente.
El nombre de ballesta deriva curiosamente de las gruesas espinas de su aleta dorsal, al engatillarse la primera y más grande de ellas, liberándose solo cuando se "dispara" pulsando sobre la tercera de las espinas.
Se capturan especialmente en zonas de poca profundidad, cercanas a la costa, desde la desembocadura de los rios, hasta unos 20 m de profundidad. En estas zonas más activas en verano.
Para su pesca, hay que usar aparejos resistentes, no solo por la fuerza de su tirón, sino por la importante mordida y capacidad de corte de sus dientes. Estos no suelen servir para más de una jornada de pesca, dado que sufren mucho y podrían romperse con una buena captura. Hay que tener en cuenta que son peces que fácilmente pueden llegar a superar los 2 y 3 kg, teniendo una fuerza impresionante con esos tamaños. He pasado memorables jornadas con mis hijas , amigos y con alumnos de la Escuela de pesca, tentando a estos animalitos.
Por ello, recomendamos usar nylon del 0,40mm o similares, y anzuelos igualmente fuertes y tamaño nº 1 o nº 2.
El tipo y forma de los aparejos a usar es muy variable, y dependerá de muchos factores, incluido manias de pescador.
Os indico en un breve video tutorial, una propuesta para empatar un aparejo de 2 anzuelos de forma rápida y fácil.

Ademas, acompaño un croquis en papel para aclarar las dimensiones y la forma de ejecutar el aparejo.
Espero os resulten de interés, y cualquier duda, nos la dejáis en los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario