domingo, 17 de junio de 2012

De pesca por Chipiona.

Hace ya mucho tiempo que tenía pendiente una salida a pescar en aguas de Chipiona.
Lo teníamos acordado mi primo y yo, con Rafael, y lo habíamos pospuesto en numerosas ocasiones por diferentes motivos.
Lo de Rafael tiene su historia. Ya nos metió el gusanillo hace muchos años a mi padre y a mi, buscando robalos con señuelos en la costa entre Mazagón y Matalascañas: el Loro, Cuesta de Maneli, etc. Luego llegaron las grandes doradas en la desembocadura del Guadalquivir, las hurtas y finalmente pargos y corvinas con inchiku.

La idea que me rondaba la cabeza era tirarle a las grandes hurtas, una presa que se me resiste. No son tan habituales en nuestra costa como en las de Cádiz. Esta salida la tenemos pendiente ;-)
Finalmente nos dedicamos toda la jornada al inchiku y algo de jigging.

La jornada comenzó bien temprano, salida desde El Rompido, recoger a mi primo en Huelva, y carretera hasta Chipiona. Desayunamos en el Puerto Deportivo de Chipiona, donde está amarrada la embarcación Altair, una "open" con consola central.
Mientras preparamos el armamento, intercambiamos opiniones sobre el material de pesca de unos y otros, sobre la cantidad de cosas que acabamos acumulando ;-) y sobre la última adquisición de Rafael, un precioso conjunto de caña y carrete para inchiku, ligth jigging y similares, y que a la postre obtuvo las mejores capturas.
Con los equipos preparados, salimos de puerto rumbo a la zona de pesca.

Lo primero que ví al salir de puerto fue el Faro de Chipiona. Lo había visto cientos de veces, pero solo el resplandor de su luz, y ahora lo tenía cerquita.


Ponemos rumbo sur - sureste y llegamos a la zona de pesca. Lo primero que me sorprendió fue el fondo rocoso, donde aparecían por doquier zonas interesantes para probar la pesca. Inchikus al agua, dos pasadas y ¡vamos a otra piedra! Otra piedra que tan solo estaba a escasos 100 m, y la otra igual, y así todo el día  ;-) En nuestras costas, al menos yo, me lo planteo seriamente antes de cambiar de zona, pues entre ellas hay bastante distancia.

El agua no estaba todo lo limpia que nos hubiera gustado, pero aún así lo intentamos una vez tras otra, sobre todo en las piedras en las que la sonda marcaba algo de vida.
Lo primero en caer fue una corvinata, que nos hizo albergar esperanzas de más capturas, pero no fue así.
Tuvo que pasar un buen rato hasta que, de nuevo Rafael, subió un precioso parguete (tambien llamado vieja, sama de pluma,... que creo es el Pagrus caeruleostictus).

Aunque ese de la foto se señale,... no lo sacó él sino Rafael.

Y aunque no lo parezca en la foto, dio 4 kg de peso.
Tras este, pasamos un buen rato sin capturas, que aprovechamos para comer algo. Luego mi primo enganchó uno que no llegó a subir, pero se resarció al coger de nuevo otro parguete, algo menor, pero que si subió a bordo.

Pescamos casi todo el tiempo frente a Rota, y no pararon de pasar aviones de un lado a otro, algunos dejaban paracaidistas sobre la base. También teníamos barcos de guerra por la zona.

Finalmente se levantó algo de viento y nos volvimos a puerto, repasando de nuevo gran parte de las piedras ya visitadas por la mañana, pero con escasa suerte.
A la vuelta, otra bonita vista de Chipiona, con el faro y el Santuario de la Virgen de Regla.

Ya en puerto, un cafelito, el compromiso de volver a intentarlo, ya sea a por pargos o por hurtas, y de camino de nuevo a casa.
De nuevo un gran día de pesca, independientemente de las capturas.

5 comentarios:

  1. Megustado el comentario de la pesca por chipiona yo suelo pesca por alli soiprincipiante no conosco las piedras so lo conosco salmedina un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias.
    Tenéis una muy buena zona de pesca.
    Intentare volver en septiembre a por las hurtas.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por tan buenas capturas,y muy buena redaccion de la jornada.
    El sitio inmejorable.

    Felicidades de nuevo.
    Saludos

    http://bolicongrioteam.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Hola compañeros si algunos de ustede podeis fasititarme carta de nabegasion de chipiona arota este es mi. Jose mari un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola compañeros alguien me puede fasiltar cartas nauticas de chipiona a rota un saludo

    ResponderEliminar