viernes, 9 de octubre de 2015

V EDICIÓN DE LA TRADICIONAL COMPETICIÓN DE PESCA DEPORTIVA CALCUTA CUP 2015.

El próximo sábado día 10 de octubre se celebra la 5ª edición del concurso de pesca desde embarcación fondeada, Copa Calcuta, que enfrenta a deportistas del Club Deportivo Náutico de Punta Umbría y del Club Náutico Río Piedras.


El pasado viernes se realizó la reunión de patrones para la organización de la jornada de pesca. Este año le corresponde al Club Náutico Río Piedras la organización del evento, para lo cual dispondrá las embarcaciones sin coste alguno para el club visitante. Así mismo aportará todo el apoyo y las instalaciones necesarias para tal evento, esto es, desembarque de capturas, pesaje y posterior coctel.
El torneo enfrenta a 2 equipos de 10 pescadores cada uno de ellos, organizados en parejas, y que disfrutarán la acción de pesca en 5 embarcaciones, con una lucha 2 a 2, es decir 4 pescadores por barco, siendo una pareja de cada club.
La actual edición de 2015 romperá el empate existente entre los clubes, dado que cada uno de ellos ha ganado dos ediciones de la Calcuta Cup.

La zona de pesca se ha fijado a partir de un punto frente a las costas de El Rompido, en fondos que oscilan entre los 27 y 40 metros. A partir del punto indicado se inscribirá un círculo de 1 milla de radio como zona pescable. La tarde del pasado viernes, en las instalaciones del Club Náutico Río Piedras y en un ambiente distendido frente a un café con dulces cortesía de El Restaurante del Piedras, se realizó el sorteo de barcos, pescadores y puestos.


El sorteo ofreció el siguiente resultado:
Embarcación GONDOR, con José Julio Caparrós y José Antonio Ortiz por el CNRP, y Francisco Orube y Juan Romero por el CDNPU.
Embarcación ESPARTANO, con Pedro Luis Trujillo y José Luis Bonaño por el CNRP, y Francisco Castillo y Manuel Pérez por el CDNPU.
Embarcación VICTORIA, con Juan Martín y Antonio Bracero por el CNRP, y Rubén Asencio y Francisco Orube Jr por el CDNPU.
Embarcación SALAJOBE, con Gabino Saez y Francisco Hispano por el CNRP, y David España e Iván España por el CDNPU.
Embarcación ENEBRO, con Pedro Rumbero y Ernesto Rumbero por el CNRP, y Rafael Rodríguez y Tino por el CDNPU.

Las embarcaciones están formadas por cuatro participantes, dos de cada club, pudiendo el patrón ser participante. La duración de la prueba será la misma que la de los concursos anteriores, ya fijada por ambos clubes, constando de 2 mangas de 3 horas cada una de ellas, realizándose el cambio de puesto en la mitad de cada manga. Los dos pescadores de cada club pueden alternar sus posiciones entre ellos a conveniencia.
El cebo, elegido por acuerdo entre los dos clubes, es este año longuerón y langostino, y se hará entrega en las instalaciones del club organizador momentos antes del embarque de los participantes, y tras el desayuno de hermanamiento tradicional de esta jornada.
Las Normas Generales que regirán en el concurso son las reflejadas en el Reglamento de Competiciones de la Federación Andaluza de Pesca Deportiva. Tanto al inicio como al final de cada prueba o manga, así como el cambio de puestos en la embarcación, serán indicados por señales acústicas o por radio. El tiempo empleado en el cambio de posición de deportistas dentro del barco no se descontará del total La acción de pesca se realizará obligatoriamente con cañas, carretes y línea plomeada. El peso mínimo del plomo será de 60 gramos y deberá siempre tocar fondo. Los deportistas que ocupen los puestos delanteros en la embarcación, deberán emplear plomos más pesados en función de la profundidad y de la corriente, para no perjudicar a los pescadores de atrás. No se pueden realizar lances por encima de la cabeza. Los bajos de línea son libres, en diámetro y composición, su longitud no debe superar la de la caña, inclusive puede estar constituidos por hilos metálicos; solamente podrán ir provisto de un máximo de tres anzuelos. Los bajos de línea que no se utilicen deben estar guardados. En la acción de recogida tanto para recuperar las capturas o cebar los anzuelos, el plomo debe introducirse en el barco. Después de fondeado el barco, al principio de cada manga, solo se permiten tres cambios de fondeo acordados por mayoría de votos. Soltar o recoger cabo no se considera cambio de fondeo. En todas estas maniobras las líneas tienen que estar recogidas en el barco.

Como habitualmente venimos haciendo en las ediciones anteriores, se incrementa el tamaño y tallas mínimas de las piezas con respecto a lo establecido en la normativa de pesca y por la propia Federación Andaluza de Pesca Deportiva; así se establece una talla mínima de 20 cm., si bien para toda especie de talla legal superior a 20 cm se mantendrá su talla establecida (por ejemplo, la chopa deberá tener más de 23 cm). Las piezas presentadas a pesaje cuya medida sea inferior en más de un centímetro de la mínima señalada para cada especie serán penalizada descontando su peso del total. Cinco piezas con más de un centímetro por debajo de su talla señalada se penalizan con la descalificación. Si una captura fuese extraída por varios anzuelos y aparejos de diferentes deportistas, será válida para aquel que la tenga enganchada por el anzuelo en la boca. Si tuviese más de un anzuelo de diferentes deportistas clavados en la boca o fuera de ella, no será válida. La captura de un pez con varios anzuelos del mismo deportista, aunque no estuviesen clavados en la boca, será válida. Los peces incompletos o manipulados no serán válidos, excepto las especies peligrosas como las arañas, rascacios, etc., que no se admitirán a pesaje si no llevan cortados todos los pinchos. Las especies pertenecientes a las familias que se nombran a continuación, no se consideran válidas: Boga, Pez Ballesta o Tambor, Congrio, Lirón, Morena y similares, Jurel, Caballa, Palometa y Lenguado. Las capturas podrán usarse como cebo para la acción de pesca.

Tras la jornada de pesca, se procederá a la descarga y pesaje de las capturas en las instalaciones del Club. La puntuación para clasificar los resultados de los participantes, será de UN PUNTO POR GRAMO del peso total de las capturas válidas. Los dos participantes de cada club sumarán sus respectivas capturas para un pesaje único por club y embarcación. El Club vencedor por barco obtendrá un punto. Dado que son 5 embarcaciones, no se prevé empate, pero en su caso ganará la mayor pesada conjunta. El Club vencedor gana el derecho ese año de incorporar la Calcuta Cup a las vitrinas de sus instalaciones colocándole en su pedestal placa con la fecha y el club ganador, así como los nombres de los equipos de cada club, que ya adornan la copa de sus 4 ediciones anteriores.

lunes, 5 de octubre de 2015

NUEVO VIDEO DE PESCA DE CORVINA CON CEBO VIVO.

Vídeo de la captura de una corvina de 13 kg el mismo día que subieron a bordo otras 2 piezas, corvina de 36 y pargo de 6 kg.


VÍDEO DE LA CAPTURA DE UNA CORVINA DE 36 KG.

Os dejo el enlace a un vídeo grabado el pasado día 1 con la captura de una preciosa corvina de 36 kg.
En breve intentaré contaros la jornada de pesca, que fue fructífera y divertida, con 2 capturas más. Y también tengo pendiente el resumen del verano...