miércoles, 21 de agosto de 2013

ATUNES COMIENDO COMO LOCOS EN LA COSTA DE HUELVA

Hace unos días nos sorprendió como bullía el agua con un gran banco de atunes comiendo en superficie.
Comenzó de forma inesperada junto a nuestros barcos, y paró de igual forma... parecía que nada había pasado,... Pero logramos inmortalizarlo en un vídeo.
Otros compañeros comentan que en esos momentos concretos de euforia han intentado pescarlos, de varias formas distintas (curricán con pulpitos, con rapalas, a jigging, etc.), y resulta bastante complicado.


miércoles, 14 de agosto de 2013

LOS ANZUELOS QUE SE LLEVAN LOS PECES.

En varias ocasiones me han preguntado los niños últimamente, si los peces que se llevan anzuelos clavados y escapan del pescador, acaban muriendo o no.
La respuesta es compleja, así que lo suyo es decir eso tan socorrido de,... DEPENDE.

Claro, los niños ya se saben la canción y responden DE QUÉ DEPENDE?

jeje

Pues esto viene a cuento porque el pasado sábado, en el Concurso de pesca de la ADN Nuevo Portil, capturamos una corvinata que traía un curioso regalito en la boca.

Un par de anzuelos inoxidables con mas de 1 metro de hilo, al que ya se habían pegado y crecido algunas algas, lo que indica que llevaba bastante tiempo clavado en el pez.
Tenía el anzuelo pequeño en el cielo de la boca, y el mayor clavado en la vejiga natatoria, y por increíble que parezca, nos entró a una caballa viva.

Podéis ver además que no estaba especialmente delgada. No parecía pues que le hubiese afectado mucho.

En otras ocasiones he levantado peces en los que he encontrado anzuelos incluso en su estomago, y como en este caso, no demostraban haber sido afectados de manera alguna.

Entiendo que cuando el anzuelo se lo tragan y tras varios minutos de lucha, el daño pueda ser irreversible. Pero cuando se clava en la boca del pez, o bien no hay lucha, parece que los peces son suficientemente fuertes para aguantar. Probablemente acaben incluso soltándose los anzuelos tras necrosarse y/o engrosarse el agujero hecho por el anzuelo.

Algunos amigos han levantado robalos que traían incluso señuelos artificiales con el triple clavado en el exterior de la boca del pez, y habían vuelto a comer.

En otra ocasión, capturamos por error una tortuga que también traía anzuelos clavados y mucho hilo enrollado en una de sus aletas.

En definitiva, la respuesta está bien clara: DEPENDE.

domingo, 11 de agosto de 2013

CONCURSO DE PESCA A.D.N. NUEVO PORTIL.

Ayer sábado se celebró el concurso de pesca desde embarcación fondeada de la Asociación Deportiva Náutica Nuevo Portil.
Hizo un magnifico día, que comenzamos desayunando a las 7 en el nuevo restaurante de la Marina Nuevo Portil. A las 8 de la mañana, salida oficial y cada uno rumbo a su zona habitual de pesca.

Inscritos 11 barcos, que tras la jornada de pesca, volvimos a puerto a las 18:30 para iniciar la pesada.
Del desarrollo de la jornada en cuanto a la pesca que hicimos nosotros, poco que contar. No se nos dio bien el día. Tengo unos vídeos de como sacaban pescado a mi lado, y yo ni los olía... Ya lo colgaré en otro momento de mejor humor  ;-)

Una vez en puerto, da comienzo la pesada, amenizada con una buena tinaja de ponche que el amigo "Pelle" nos ofreció.

El habitual Comité de pesada nos espera para ponerse manos a la obra.


Todo preparado.


Y comenzamos con la pieza mayor. Una preciosa corvina de la embarcación Catalina.

El primer premio a la pesada, para la embarcación Carisma, que realizó una preciosa pesca de 5 pargos y una corvinata, con un total de casi 30 kg. Tengo grabados algunos de los lances de estos pargos, así que los prepararé y subiré en breve el blog.


     

Como digo, fue un buen día de pesca, con abundancia de capturas de muy buena calidad y gran porte.
Destacaron por su elevado número y tramaño, los borriquetes (Plectorhinchus mediterraneus).





También se presentaron otras piezas como besugos, jancos, sargos y mojarras de piedra, y chopas de muy buen tamaño.








 Nuestra embarcación tan solo pesó una pequeña corvinata y poco más.


      


El resultado final fue el siguiente:

Y tras la pesada, el ponche y las fotos, llegó el momento de unas cervecitas y algo de comer.


Los premios, tanto de este concurso como del abierto, se entregarán en la cena final de temporada del próximo 24 de agosto en el Restaurante El Bosque.