domingo, 23 de septiembre de 2012

RESUMEN DE TEMPORADA II tris: NUEVA PRORROGA DE CORVINAS ;-)

jejeje
Qué alegría poder prorrogar de esta forma la temporada. Este nuevo título ya me lo sugería un amigo esta mañana temprano, tras conocer el éxito de la jornada de ayer, con una corvinata medianita y una preciosa corvina de 18 kg.

Cuando empecé a escribir esta serie de entradas, pensaba que realmente se acababa la temporada, y que además lo hacia con más pena que gloria.
Por suerte, estos primeros días de septiembre nos han sorprendido, como en otras temporadas, con buen tiempo y mejores capturas.
Lo del tiempo parece que va a cambiar, y realmente ya pasaremos a la temporada de otoño tras la entrada de una borrasca esta próxima semana. Así tendré un hueco para poder concluir la serie de resúmenes y comentaros algo de la pesca de los robalos de este verano.

Pues como decía, ayer nueva salida de pesca.
Salimos 2 barcos juntos, Gabino en su barco y un servidor, acompañado por mi primo. Al llegar a la zona de pesca, otras 2 embarcaciones estaban por allí.
Ya antes de llegar, los delfines, en un grupo increíblemente numeroso, nos dieron al bienvenida y jugaron con el barco, nadando y saltando con nosotros, lo que daba pie a pensar con ilusión que tendríamos un gran día. Luego estuvieron incluso alrededor del barco.
   

Mientras intentaba grabar a los delfines, sin acertar a pillarlos fuera del agua, llegó una picada cuyos inicios podéis escuchar en el vídeo que he subido. Vídeo que no tiene otro interés que ese de la casualidad de la picada, pues la lucha y captura del animal no fue grabada.


Nuestro vecinos y amigos también hicieron una preciosa pesca.

Finalmente, una corvinata, y la pieza que veis en la foto concluyen realmente la temporada de verano 2012.


viernes, 21 de septiembre de 2012

RESUMEN DE TEMPORADA II bis: UNA PRORROGA PARA PARGOS Y CORVINAS ;-)

jejeje
Pues si. Pocos días después de "cerrar la temporada" con ese resumen, y tras un comentario de un amigo que decía que quizás me estaba adelantando, vino un día magnífico de pesca.
Realmente, una vez que se van los veraneantes y comienza septiembre, ya comienza una temporada distinta para mí. Digamos que se adelanta el otoño, que suele ser una muy buena época para pescar.

Así pues, andábamos finalizando el verano, y quejándonos de no haber pillado grandes corvinas, cuando volvimos a intentarlo. Esa es la clave, como ya sabéis, salir mucho... El anzuelo que más pesca es el que más tiempo pasa en el agua.

Salimos varios barcos amigos, que reconoceréis de algunos vídeos y entradas anteriores, y que me habían dado buenas palizas en los concursos de verano. Los 2 barcos que estaban fondeados junto al mio en la piedra, me habían sacado una piezas espectaculares este verano, mientras que yo no tuve suerte esos días,... pero hoy habría de resarcirme ;-)

Estos son los vídeos que sirven de prueba de los malos ratos pasados, sufriendo derrotas ante los amigos.
 


Estábamos todos pescando en un reducido espacio, pues parecía que teníamos claro por donde andaba comiendo el pescado,... o al menos eso creíamos.
Tuvimos una primera picada, tan espectacular y a la que estábamos tan desacostumbrados, que incluso dudamos que fuese corvina, y llegamos a pensar en los primeros instantes en otro tipo de pez. Resultó ser una preciosa corvina de unos 22 kg, que grabamos en vídeo, mientras los amiguetes de los otros barcos empezaban a gruñir...  ;-)

Al poco tiempo, otra picada. En esta ocasión de 17 kg, pero muy viva y luchadora, hasta el punto de irse al cabo del ancla cuando ya estaba casi arriba. 
No sin algo de suerte, acabamos subiéndola a bordo.

Entre estas dos preciosas piezas, y aunque parezca increíble sin fotos, sacamos otras 2 corvinatas de 3 o 4 kgs, y un parguete de 3.5 kg. Estuvimos bien entretenidos, pero las grandes les restaron importancia a lo que, en cualquier otra ocasión, hubiera sido una pesquita preciosa.

Los 2 barcos amigos seguían sin capturas, y los gruñidos se oían desde lejos ;-) pero rápidamente tras nuestra ultima corvina tuvieron en el Gondor una picada espectacular que les dejó la pieza mayor del día, con unos 24 kg.

Y en breve, en su caña de proa, y a la vista de todos, tuvieron su segunda gran picada, que a la postre les depararía un pargo de 11.5 kg.
Esa captura quedó plasmada en el vídeo que hicimos desde nuestro barco, y además en otro que ellos mismos grabaron.

Al final, los gruñidos se convirtieron en gritos de alegría, y todos nos fuimos contentos para puerto.
Por el camino, nos encontramos a la embarcación Victoria que también llevaba lo que cualquier otro día hubiese sido una muy  buena pesca, 6 preciosas corvinatas.

Y al llegar a puerto, con las 3 embarcaciones juntas descargando el pescado en el pantalán, se desbordó la alegría. Teníamos esperando allí a un nutrido grupo de amigos, como no se recordaba en el club desde momentos pasados de gratos recuerdos con muy buenas capturas.
   

Luego, unas fotos de rigor y a celebrarlo. 
Y mientras lo celebramos, lo único que pensamos en es volver a repetirlo.

  

Os dejo el vídeo montado de las pescas de esta memorable jornada, que esperamos repetir,... mañana??

viernes, 14 de septiembre de 2012

RESUMEN DE TEMPORADA II: PARGOS Y CORVINAS.

Continuamos contando qué he hecho este verano en materia de pesca, ahora para hablar precisamente de la pesca que más me gusta, la de grandes piezas, especialmente corvinas y pargos.
Primero aclarar, pues ya me han hecho varios comentarios, que en Huelva llamamos pargos a lo que en otras zonas llaman samas. Yo me refiero en este caso al Dentex gibbosus.
Más claro está el tema con las corvinas, Argyrosomus regius, que reciben el mismo nombre común en casi toda España.

En general no ha sido un buen verano de pesca, como ya he comentado en la entrada anterior, pero sí se han dado algunas buenas piezas.
Tuvimos la suerte de empezar con buen pie ya en el mes de mayo, con la captura de un hermoso ejemplar de pargo de 12 kg, del cual ya os comenté, con vídeo incluido. En ese mismo mes sacamos también una corvina de 15 y otra de 7,5 kg.
  


Pero a partir de esas buenas jornadas, comenzamos una racha de escasas capturas (que suele repetirse cada verano en su época central, unido al hecho de que me robaron todo el material de pesca del barco), y que no nos llevó a capturar otra pieza digna hasta finales del mes de julio, una bonita corvinata.

La siguiente corvinata, esta de 5 kg, esperó hasta mediados de agosto.

El siguiente pargo que salió fue a finales de agosto, con 7 kg de peso y pescado con vivo.


Comenzamos a grabarle un vídeo, pero un enganche con la caña de proa me impidió grabar el momento final. De todas formas os lo dejo a continuación.

Tuvimos los concursos y jornadas de robalos, pero ambas las contaré en otra entrada.

Nosotros no tuvimos mucha suerte durante el verano, mientras que otros barcos de amigos que pescaban junto a nosotros, sí sacaron algunas piezas interesantes, incluso fondeados a escasos metros de nuestra embarcación.
En una de esas ocasiones les grabé un vídeo mientras nos sacaban (delante de nuestras narices ;-) un par de hermosos pargos y una buena corvinata.



Y en otra ocasión, sacando buenas corvinatas junto a nosotros, que no sacamos ese día casi nada ;-)


No son muchas capturas, aunque no me puedo quejar dada la escasez general de pesca que venimos observando últimamente.
Y esta situación tan solo tiene a agravarse, más aún tras el incremento de las capturas por parte de los profesionales, como ya comentaba en la entrada anterior.
Os dejo otro vídeo para que os hagáis una idea de las corvinas que pueden quedar en la mar tras estas actuaciones.


martes, 11 de septiembre de 2012

RESUMEN DE TEMPORADA I: ANTECEDENTES.

Me he llevado casi todo el verano sin escribir, y no por no tener cosillas que contar, sino porque los amigos de lo ajeno me han dejado de nuevo este verano con el ánimo un poco bajo, y las existencias de equipamiento a cero.

He salido bastante, lo cual tengo que agradecérselo especialmente a mi mujer que me lo permite, y también a los amigos con los que habitualmente salgo.

La pesca cada  vez va a peor. Hay menos animalitos bajo el agua, y muchos más sobre ella. Éstos últimos cada vez son más agresivos en las capturas, con artes ilegales, en zonas prohibidas, sin respetar vedas, ni taras, ni nada de nada.

Una prueba palpable de esto que digo (si es que a alguien le hacen falta más pruebas que la falta de pescado en la mar), ha sido la reciente masacre de unas 1.500 hermosas corvinas en la misma desembocadura del río Guadiana, entre 6 y 10 m de agua por un barco de cerco. La citada traiña capturó unos 18.000 kg de corvinas de gran tamaño, y tuvo que avisar a otros 2 barcos para ayudarle a cargarlas, pues no taraba más de 6.000 kg.

Esto fue durante los primeros días de septiembre, pero es una actividad habitual a la que algunos de los llamados "profesionales" nos tienen acostumbrados cada verano. A veces en la desembocadura del Guadalquivir, otras en la ría de Huelva, o como ahora en el Guadiana.
Este mismo barco, el pasado año hizo algo similar con varios miles de kilos de doradas en el mismo río.

Así es difícil que quede algo con vida en nuestra costa, más aún si le unimos la falta de vigilancia y la impunidad con la que se mueven algunas de estas embarcaciones que incumplen reiteradamente las normas. Normas que por otro lado ya podrían revisar.
Sin ir más lejos, no hay más que ver como pasan los arrastreros sobre las piedras,.. sin enganchar,... y como se vienen encima de los deportivos sin miramientos, de forma que tenemos que quitarnos de nuestro fondeo. O más cerca aún, como proliferan los trasmallos de todo tipo en el río, los artes de tanza para pillar todo tipo de pescado, los palangres, o como se cierran los caños del Piedras con artes que matan todo lo que intenta salir del mismo con la marea.

Insisto, todo ello ante la pasividad de la administración competente, que será cualquier cosa menos competente. No se si por falta de medios o por desidia, pero lo claro es que los infractores se mueven con total impunidad, al igual que pasa con los robos en las embarcaciones,... porque eso también clama al cielo.

Este verano han robado en numerosas embarcaciones en todo el río Piedras, motores, hélices, material náutico, de pesca o electrónica, combustible e incluso los propios barcos.
A mi, como sabéis, me toco por primera vez el mes de junio del pasado año 2011, Me desvalijaron completamente el barco, pues habitualmente dejaba todo el material a bordo.
Desde entonces he ido reponiendo, pero me lo llevaba todo para casa... cargado como una mula, pero no había más remedio. Pero con el tiempo, uno se va relajando, y cuando en verano durante las vacaciones comencé a salir casi a diario, fui dejando de nuevo las cañas en el barco, hasta que volvieron a dejarme el barco limpio.
  

Para colmo de desgracias, era el día del concurso infantil de pesca, y llegaba al barco con mis hijas y los del vecino, para una jornada de pesca. No podéis imaginaros la carita de los niños y la de veces que me hablan de robos y ladrones desde entonces...
De repente me encontré en el barco, sin material de pesca, ni cañas ni carretes, y con 4 niños deseando pescar, y yo intentando que al menos ellos no pensaran en el robo.
Por suerte, les preparé unos aparejos simples para que se entretuvieran mientras un amigo nos traía unas cañas para salir del paso, y tuvimos la gran fortuna de pillar 2 buenos robalos que les dieron a las niñas el primer y segundo puesto, y a todos una alegría que nos permitió olvidar el mal trago. Fueron sus primeras piezas, pero de esto ya hablaré en otra entrada, pues probablemente, el hecho del inicio de la pesca de mis hijas, en este y otros lances, me ha supuesto la mayor alegría del año.

Bueno, no voy a extenderme más, que es un tema aburrido y triste. En breve contaré como comencé la temporada, un buen inicio en los meses de mayo y junio, para luego dejar de tener éxitos. Contaré lo bien que me ha ido con los robalos, y lo mal que me ha ido con las corvinas. Y contaré como se han dado los concursos de pesca de los clubes del Piedras en los que he participado.

Lo contaré en breve.


De pesca por Algeciras.

Hace tiempo que no escribo, por varias razones, y tengo preparados algunas entradas tipo resumen de temporada. Pero he puesto una reseña en el foro, y aprovecho para colocarla también aquí.


XXIII Campeonato de Andalucía de Pesca desde Embarcación Fondeada.


Imagen

Bueno, el pasado viernes me fui a Algeciras para el campeonato de Andalucía de pesca individual desde embarcación fondeada.
Fuimos 11 pescadores de Huelva, la delegación más numerosa, seguida de la de Cadiz.

Nos hospedamos en el Hotel Reina Cristina, muy bonito y con historia, pero con unos camareros para tirarlos al río...


El viernes tarde reunión de pescadores y sorteo de barcos y posiciones.
Me toca en la primera manga con Ramón Cañadas de Almería (a la postre el campeón), con Luis M. Chica de Cadiz, y Rafael Guarnido de Granada.
En la segunda manga voy con Aquilino (subcampeo al final), de nuevo con Luisma Chica, y con David Puertas de Granada.
En ambas mangas son buenos y amplios barcos con patrones que conocían la zona.
Fue la pesca en unos 22 m de agua frente a la playa de Getares, en la Bahía de Algeciras y con Gibraltar al fondo.

Algo de mar de fondo de levante y vientecito, sin llegar a ser desagradable.

El sábado por la mañana salimos a pescar, y a luchar contra las bogas. Ese fue el escollo a salvar.Había pescado, y bueno, pero las bogas impedían que otros comieran.
En la primera manga hice un tercero, tras Cañadas y Chica, y en la segunda manga un segundo puesto de barco, tras Aquilino.

La clasificación final: http://www.fapd.net/clasificaciones12/andaluz/14/clasificacion.pdf

En el hotel y antes de la cena, se hizo entrega de los trofeos.
Primero Ramón Cañadas de Almería.

Segundo Jose Manuel Moreno Vidal, Aquilino para más señas.

Ese que le hace la foto, os sonará aunque se vea solo la espalda... y cogió una preciosa breca, pieza mayor del concurso... algunos dicen que se la trajo de Huelva

Tercero, Ivan España:

Aquí hay una crónica del campeonato: http://www.fapd.net/clasificaciones12/andaluz/14/cronica.pdf

Y una galería de imágenes.

FAPD.


En resumen, me traigo una buena experiencia, ratitos muy agradables de convivencia, y nuevos conocimientos para aplicar en esto de los concursos de fino