domingo, 17 de junio de 2012

De pesca por Chipiona.

Hace ya mucho tiempo que tenía pendiente una salida a pescar en aguas de Chipiona.
Lo teníamos acordado mi primo y yo, con Rafael, y lo habíamos pospuesto en numerosas ocasiones por diferentes motivos.
Lo de Rafael tiene su historia. Ya nos metió el gusanillo hace muchos años a mi padre y a mi, buscando robalos con señuelos en la costa entre Mazagón y Matalascañas: el Loro, Cuesta de Maneli, etc. Luego llegaron las grandes doradas en la desembocadura del Guadalquivir, las hurtas y finalmente pargos y corvinas con inchiku.

La idea que me rondaba la cabeza era tirarle a las grandes hurtas, una presa que se me resiste. No son tan habituales en nuestra costa como en las de Cádiz. Esta salida la tenemos pendiente ;-)
Finalmente nos dedicamos toda la jornada al inchiku y algo de jigging.

La jornada comenzó bien temprano, salida desde El Rompido, recoger a mi primo en Huelva, y carretera hasta Chipiona. Desayunamos en el Puerto Deportivo de Chipiona, donde está amarrada la embarcación Altair, una "open" con consola central.
Mientras preparamos el armamento, intercambiamos opiniones sobre el material de pesca de unos y otros, sobre la cantidad de cosas que acabamos acumulando ;-) y sobre la última adquisición de Rafael, un precioso conjunto de caña y carrete para inchiku, ligth jigging y similares, y que a la postre obtuvo las mejores capturas.
Con los equipos preparados, salimos de puerto rumbo a la zona de pesca.

Lo primero que ví al salir de puerto fue el Faro de Chipiona. Lo había visto cientos de veces, pero solo el resplandor de su luz, y ahora lo tenía cerquita.


Ponemos rumbo sur - sureste y llegamos a la zona de pesca. Lo primero que me sorprendió fue el fondo rocoso, donde aparecían por doquier zonas interesantes para probar la pesca. Inchikus al agua, dos pasadas y ¡vamos a otra piedra! Otra piedra que tan solo estaba a escasos 100 m, y la otra igual, y así todo el día  ;-) En nuestras costas, al menos yo, me lo planteo seriamente antes de cambiar de zona, pues entre ellas hay bastante distancia.

El agua no estaba todo lo limpia que nos hubiera gustado, pero aún así lo intentamos una vez tras otra, sobre todo en las piedras en las que la sonda marcaba algo de vida.
Lo primero en caer fue una corvinata, que nos hizo albergar esperanzas de más capturas, pero no fue así.
Tuvo que pasar un buen rato hasta que, de nuevo Rafael, subió un precioso parguete (tambien llamado vieja, sama de pluma,... que creo es el Pagrus caeruleostictus).

Aunque ese de la foto se señale,... no lo sacó él sino Rafael.

Y aunque no lo parezca en la foto, dio 4 kg de peso.
Tras este, pasamos un buen rato sin capturas, que aprovechamos para comer algo. Luego mi primo enganchó uno que no llegó a subir, pero se resarció al coger de nuevo otro parguete, algo menor, pero que si subió a bordo.

Pescamos casi todo el tiempo frente a Rota, y no pararon de pasar aviones de un lado a otro, algunos dejaban paracaidistas sobre la base. También teníamos barcos de guerra por la zona.

Finalmente se levantó algo de viento y nos volvimos a puerto, repasando de nuevo gran parte de las piedras ya visitadas por la mañana, pero con escasa suerte.
A la vuelta, otra bonita vista de Chipiona, con el faro y el Santuario de la Virgen de Regla.

Ya en puerto, un cafelito, el compromiso de volver a intentarlo, ya sea a por pargos o por hurtas, y de camino de nuevo a casa.
De nuevo un gran día de pesca, independientemente de las capturas.

lunes, 11 de junio de 2012

Campeonato Provincial de Pesca desde Embarcación Fondeada

Este pasado domingo, día 10 de junio, se ha celebrado en Punta Umbría el Campeonato Provincial de Pesca desde Embarcación Fondeada de Huelva.
Una vez realizado el sorteo en las instalaciones de la Delegación Provincial de Huelva de la FAPD, el resultado fue el siguiente:


BARCO A (Castillo Mora Five)
  Puesto/ Nombre/ Club
1-      Rafael Rodriguez           (Punta Umbría)
2-      Juan Martín                     (Rio Piedras)
3-      Angel Castillo                  (Marlin Azul)
4-      Pedro Marquez              (Marítimo Huelva)

BARCO B (El Marlin Azul)
  Puesto/ Nombre/ Club
1-      Juan Antonio Romero (Punta Umbría)
2-      Juan Andrés Reales     (Río Piedras)
3-      Luis Méndez                   (Isla Canela)
4-      Pedro Cueto                   (Marítimo Huelva)

BARCO C (Totallina tres)
  Puesto/ Nombre/ Club
1-      Ivan España                    (Punta Umbría)
2-      Jose Luis Bonaño         (Rio Piedras)
3-      Bruno Arzac                   (Los de Huelva)
4-      Antonio Laiño               (Isla Canela)

BARCO D (Mely)
  Puesto/ Nombre/ Club
1-      Manuel Pérez             (Punta Umbría)
2-      Rafael Ortega             (Isla Canela)
3-      Ricardo Pérez             (Los de Huelva)
4-      José Orta                      (Puerta España)

BARCO E (Ilusión)
  Puesto/ Nombre/ Club
1-      Felipe Ruiz Orta              (Isla Canela)
2-      Alfonso Muñoz               (Marítimo Huelva)
3-      Manuel Guerrero           (Puerta España)
4-      José Antonio Vázquez  (Los de Huelva)

BARCO F (Mari Pepe 1)
  Puesto/ Nombre/ Club
1-      Manuel Sánchez              (Isla Canela)
2-      Francisco José Villegas  (Marlin Azul)
3-      Domingo Moreno           (Puerta España)
4-      José Manuel Moreno    (Marítimo Huelva)


Así, el domingo a las 7 quedamos en el Club Deportivo Náutico Punta Umbría para desayunar (cortesía del CNDPU, gracias), y salir hacia la zona de pesca.

Me tocó en la embarcación El Marlin Azul, patroneada con mucho acierto por Rubén, y acompañado de 2 grandes pescadores y mejores amigos.


Estuvimos pescando en unos 20 m de agua, frente a la desembocadura del Río Piedras. Un área circular de 0.5 millas náuticas de radio, en la que había buenas zonas de piedras y ramos.
Pese a que la meteorología fue buena con nosotros, y dejó la previsión de fuerte viento en tan solo algunas rachas de poca relevancia, el día no fue todo lo bueno que esperábamos en cuanto a capturas.

Ya en la primera manga la escasez de capturas se hizo patente. Tan solo salían en nuestro barco algunas arañas, mojarras de piedra, gorriones, y poco más. El Mañanitas destacó con un borriquete de tamaño medio, y se llevó el primer puesto de esta manga. Yo segundo.

En la segunda manga cambiamos de fondeadero y aparecieron las mojarras, y de muy escaso tamaño, lo que nos obligó a volver a cambiar. Finalmente, se animó algo la cosa con la presencia de mojarras de piedra y algunas chopas. En definitiva, muy poco pescado. De nuevo el Mañanitas volvió a hacer de las suyas capturando una preciosa hurta, lo que de nuevo le dio el primer puesto, dejándome, de nuevo, el segundo lugar.

Volvimos a puerto, tras ayudar a una de las embarcaciones que tuvo problemas con el arranque de su motor, y comenzó la pesada.


Ya antes del inicio de la citada pesada, parecía claro cuales eran el primer y segundo puesto, quedando en disputa el tercero,... pero todo se decidía oportunamente en la báscula.
Las capturas más relevantes fueron algunos borriquetes, sargos reales, la hurta y varios parguetes, pero las más abundantes fueron mojarras de piedra, sargos y gorriones.


Finalmente el vencedor fue el amigo Laiño, del CPD Isla Canela, seguido de Guerrero de Paul del CDP Puerta España y de Mañanitas del CDN Punta Umbría.

Yo quedé en un octavo lugar, del que estoy bien contento.
Tan solo 100 gramos me separaron de hacer un primero en la segunda manga, y con ello habría quedado cuarto... pero las cosas son como son, y no como gustaría que fuesen ;-)

 El campeón provincial:

El segundo clasificado:

Y el podium:

El Andaluz en Algeciras: SUERTE!!! y felicidades a todos.