sábado, 29 de octubre de 2011

Hoy tocaba Flamenco.

Esta mañana, tras varios días de mal tiempo, viento y temporal de poniente, con grandes olas, me fui a la otra banda a pasear con mi hija. Quería ver que había hecho la mar en la orilla y buscar algunas conchas, caracolas, etc.
Algo de norte por la mañana, pero se quedó en nada, magnífico día. Nadie en la playa, nadie, ni huellas había.
Hicimos fotos...






 y recogimos algunas piezas.


Por cierto, ¿no he contado las 5 doradas que pilló mi hija la pasada semana? No, creo que no lo conté en el blog... ella solita, y ya sabéis la alegría y el orgullo que da eso. 


Bueno, pues tras una muy agradable mañana, el mediodía nos sorprendió con otra aventura.
Nos encontramos junto a donde habíamos dejado el barco, a un pollo de flamenco  (Phoenicopterus roseus) mal herido.
Estos no suelen estar por esta zona. Son más abundantes en el Paraje Natural de Marismas del Odiel, y allí sí crían.


Parecía tener el ala rota, y tras la insistencia de mi hija acabamos intentando localizar a alguien que se hiciera cargo de él.
Habitualmente de esto se encarga la Consejería de Medio Ambiente, pues, entre otras cosas, estamos dentro del Paraje Natural Marismas del Rio Piedras y Flecha de El Rompido. Pero qué difícil es esto... al final, llamada a la Guardia Civil, y ellos se encargan de localizar a quien se haga cargo del animal.
  
 


Resulta que en Andalucía hay 7 Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA), uno por provincia, salvo... Huelva!! Increíble. 

Parece que antes del 2003 estaba el Centro de Recuperación de Fauna del Acebuche en Doñana, pero desde esa fecha pasó a dedicarse exclusivamente al lince, abandonando cualquier otra especie.
A ver si ahora, con suerte, conseguimos que funcione uno en La Calatilla, en el Paraje Natural Marismas del Odiel. Parece que queda poco, pero hasta ahora los animales pasaban allí un tiempo, de paso hacia el CREA de San Jerónimo en Sevilla.

Bueno, pues al fin, vino un guarda de medio ambiente, lo recogí en el puerto y acerque a donde habíamos visto el flamenco. Lo encontramos de nuevo y logramos capturarlo. Tenía las alas rotas. Cualquiera sabe su historia.

sábado, 22 de octubre de 2011

El vídeo de la corvina con Peti.

En esta ocasión íbamos 3 en el Kraken, y Pin nos pudo grabar con el teléfono.
Aquí os dejo el vídeo.
La historia la podéis leer en otra entrada.


viernes, 21 de octubre de 2011

Vamos cogiendo ritmo.

Qué me gusta el otoño.
Ya lo decía en una entrada anterior,... se van los veraneantes, las piedras se quedan más tranquilas, las tardes son espectaculares, y el mar está más en calma incluso que en verano. Hoy ha sido un día de esos.
Y además, se vienen para poniente algunas mozas de las que nos gustan, y hoy hemos encontrado a una de ellas,... a ver si vamos cogiendo ritmo.

Hemos salido temprano a bordo del Kraken, el barco de mi amigo Peti en el que alternamos las salidas (una en el suyo, otra en el mio), y en esta ocasión, por fin, una buena corvina es izada a bordo del Kraken.


Un par de horas antes de la bajamar nos dio una picada imponente. La verdad es que parecía una gran pieza. Muy fuerte. Y realmente estaba bien gordita.
Sacó bastante hilo pese a frenarla mucho. Nos dio en una caña con trenzado hasta abajo, y se notaba cada cabezazo con detalle.

Al fin a bordo, contentos, y a pesarla,... y ahí nuestra sorpresa, y el detalle gracioso de la jornada:

37,9 kg???  No puede ser, algo falla,... Imposible, si, pero ya le empiezas a dar al tarro, y tú solo te engañas y le vas poniendo kilos, jejeje.
En puerto, buscamos un sitio fiable para pesarla, y resultó que la báscula digital que teníamos en el barco ¡¡estaba en libras!!
Vaya chasco, mejor no haberla pesado en tierra, jeje, nos hubiéramos quedado más contentos,... pero las cosas son como son.

En definitiva, una corvina muy bonita, que luchó con mucha fuerza para su peso real, y que ha sido la primera (de muchas que vendrán) del Kraken.

Pudimos grabarlo en vídeo.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Especie invasora: el globo.

Últimamente, me he encontrado en demasiadas ocasiones con una nueva especie de pez que no era habitual de nuestras costas. Se trata del pez globo.


Para ser más precisos, los primeros los pillamos en agosto, y desde entonces, cada vez que hemos salido al mar, sobre unos 30 m de profundidad, siempre los hemos encontrado y en gran número.

El problema es que nos matan las caballas que usamos como cebo vivo (tal como hacen en ocasiones los tambores o ballestas), que incluso suben del fondo dándole bocados al pescado cogido en anzuelos, que entran con mucha facilidad en las plumas de las caballas, y que incluso se clavan en los anzuelos para el gordo... NO DEJAN PESCAR.

Pero lo peor,... lo peor,... es ver como cortan los hilos de la linea madre a ras del agua... empiezan a darle bocaditos junto a la boya, y zas, hilo cortado, y pierdes 40 m, grillete plomo bajos, y la caballa (con lo complicadas que están últimamente).

El miércoles 12 de octubre me cortaron 3 lineas, saque otros tantos del fondo con anzuelos grandes, pillé 4 con las plumitas para las caballas, y me mataron un montón de ellas,... Y esto me ha pasado en las 3 últimas salidas...


Leyendo algunas cosillas por la red, he visto que podría tratarse del Lagocephalus sceleratus, especie invasora en el Mediterráneo, que parece entró por el Canal de Suez procedente del Océano Índico.
Se detectó en 2003 en las costas griegas, y en 2005 en el sureste español.
Hay más información en FishBase.
Puede ser venenoso por ingesta, incluso mortal, aunque parece que no lo son esas espinas que le salen por la barriga cuando se hincha. De todas formas suelo tener cuidado, y por supuesto vuelven todos al agua.


Esperemos que no provoquen daños relevantes, desplazamiento de especies locales, etc.


miércoles, 5 de octubre de 2011

Captura de una dorada: serie de fotos.

Este verano, en una de esas salidas en las que volví casi de vacío, el barco vecino, Kraken, con Luis y Peti a bordo, sacó una hermosa dorada.
Capturé el momento de sacarla con varias fotografías que os muestro a continuación.
En la que peor sale, pues me moví por la olas, solo se aprecia la cabeza de Luis, dando el grito de alegría tras la captura ;-)

A ver si se repite más a menudo, que ahora es buena época.








lunes, 3 de octubre de 2011

Veranito del 2011.

Este verano he escrito poco en el blog,... Más bien, nada.
Y no ha sido por no salir, que finalmente si he salido aunque no tanto como quisiera, sino por otras razones.

A lo largo del verano hemos tenido los concursos de pesca del Club Náutico Río Piedras, no solo los habituales, sino también el concurso de pesca familiar (al que fui con mi hija), el infantil (donde llevé a mi hija y 3 sobrinos), y el femenino (donde no participé ;-).
También he salido a los de los otros clubes del río, San Miguel y Nuevo Portil.
Además, ha coincidido que organizamos el Provincial Absoluto de Embarcación Fondeada de la Federación Andaluza de Pesca.
Excesivo tal vez... casi ni un solo fin de semana para organizarte una salida relajada de pesca, sin horarios ni metas.
De lo mejor, para mí, el familiar, por ver como disfrutó mi hija y yo de verla.

El 27 de julio fue el XVI Concurso de pesca Ntra. Sra. del Carmen, abierto a no socios del club. Yo fui a buscar una gran corvina y no la encontré. Tan solo me traje una buena dorada de unos 2 kgs., pero que rica estaba...
Se cogieron varias corvinas de tamaño medio, un parguete y bastante pescado variado.




El 30 de julio fue el de la Asociación Deportiva Náutica Nuevo Portil, donde quedamos clasificados en 4ª posición con otra dorada buenecita, una corvinata y otras piezas. También salió alguna que otra buena corvina.



El 3 de agosto mi hija se llevó un Colón por su 4ª posición en el concurso familiar. Está, como no podía ser de otra forma, sobre el televisor ;-)
Ganó la embarcación Victoria, y a la pieza mayor, con un precioso robalo, la embarcación Maleni.

El 6 de agosto fue el concurso de pesca femenino, con nueva victoria de la embarcación Victoria...
Los premios no son como en nuestros concursos habituales, y son elegidos por las propias participantes y con mucha aceptación.

El concurso infantil fue el 10 de agosto, con premios acorde a los participantes, que alcanzaron la cifra de 42 inscritos. Una de las mejores actividades del verano en el club.

El 13 de nuevo concurso en Nuevo Portil. En esta ocasión 5º clasificado y pudo ser algo más si ese bocadito a la caballa engancha el anzuelo... La victoria se la llevó la embarcación Victoria de nuevo.




El último concurso del CNRP del verano se celebró el 27 de agosto. Mi pesca, mejor ni contarla... Los ganadores sacaron unas buenas hurtas, y la embarcación Akiles se trajo esto 2 preciosos robalos.



Han pasado otras cosillas este verano, el mercadillo, el concurso de pesca de altura, el provincial absoluto de la Federación, alguna salida sin concursar,... pero las dejo para otra entrada.