domingo, 24 de abril de 2011

Mi propio trofeo de pesca,... el primero.

Pues por fin me he decidido a hacerlo.
Lo tenia hace mucho tiempo en la cabeza, pues lo había visto en varias ocasiones, y me gustaba la idea.
Básicamente es otra forma más de recordar esos buenos ratos de pesca, y tener ese recuerdo en forma de trofeo, conservando la mandíbula del pescado.
Finalmente fue en el Blog de Pesca de Andres Orts (muchas gracias Andrés) donde vi el proceso completo, y en cuanto he tenido tiempo, me he lanzado.

El tiempo me lo ha dado la lluvia de esta Semana Santa, que no me ha dejado salir a pescar ni un solo día.

Lo primero, y por supuesto la parte mas interesante ;-)  es pescar la pieza adecuada para luego conservarla. Yo elegí para empezar una dorada de 3.5 kg que sacamos hace poco.


Para el proceso de conservación de la mandíbula no he seguido exactamente la propuesta de Andrés, que obviamente es la opción buena y que recomiendo. No son cambios para un mejor resultado, sin duda sus indicaciones son mejores. Los cambios son más bien adaptaciones en función de los materiales disponibles.
Para empezar, lo ideal es hervir la cabeza del pescado durante al menos una hora, pero yo me lo comí al horno,... jejeje


Una vez se ha dado buena cuenta de la comida, se extraen las piezas de la mandíbula, y se limpian lo mejor posible. Lo normal es que se deshagan y queden 8 piezas sueltas, que luego habrá que volver a ensamblar.
Tras retirar todos los restos posibles, lo ideal sería limpiar con agua oxigenada de alta concentración durante unos minutos, pero una vez más, no tenía y tiré de las cosas de casa... Agua oxigenada del botiquín y listo.

Dado que es de una concentración muy reducida, la dejé en remojo toda la noche, y por la mañana le pasé un cepillo para terminar de retirar cualquier resto. Después más agua para limpiar y a secar.
Como mínimo serán 6 piezas, 4 en la parte superior y 2 en la inferior, incluso es posible que no se suelten todas la piezas, si, como ha sido mi caso, no se hierve la cabeza.

En esta foto ya estaban pegadas las 2 partes superiores de la dentadura.
Ahí hay otra "innovación obligada". En lugar de las barritas de silicona caliente, yo he usado el habitual Loctite. No por nada especial, sino que era el que tenía en casa...
Realmente, la parte que me ha parecido más complicada ha sido volver a ensamblar todas las piezas.

Y del pedestal, o la peana del trofeo,... ¿que me decís? Algo más apropiado no se me ocurría.
En esa foto ya están los huesos limpios y blanqueados por efecto del agua oxigenada, y el conjunto ensamblado, sin fijar aún a la concha.
Lo siguiente es aplicar una laca o barniz incoloro, preferiblemente en spray para un mejor acabado.

Sin ánimo de hacer publicidad, estos son los productos que he usado, la laca y el pegamento para fijar la mandíbula a la concha.
Y este es el resultado final.

Bajo la concha, con el indeleble, he escrito la fecha de la captura, peso y especie.
Otra opción sería encargar a una tienda de trofeos una peana de madera con una placa de plata grabada con el texto que queráis. Mi solución es algo más rústica ;-) pero no queda del todo mal.

Ahora a ver si hago alguna otra de grandes pargos o corvinas, y para ello, lo suyo es empezar por el principio... a pescarlos.

Saludos y espero que os sea útil.
Y por supuesto, gracias a Andrés.

sábado, 16 de abril de 2011

El vídeo de la primera corvina del 2011.

La primera corvina del 2011,... y ¡vaya corvina!

Como habréis leído en el blog, llevamos una temporada de invierno dedicada al fino,... demasiado tiempo dedicados a sacar piezas menudas.

No puedo negar que la competición me gusta, con todo lo que conlleva, al pasar jornadas con amigos, pescando y luego con esos buenos ratos ya en puerto. Pero obviamente lo que de verdad me llena es sacar una gran pieza, ese es mi vicio de verdad.

Y así andábamos, cuando nos plantamos y decidimos ir a buscar una buena captura, para resarcirnos de tanta mojarra, chopas y sarguitos. El día elegido parecía adecuado, pese a este viento de levante y a que mañana entra ya borrasca de nuevo.
Así, salimos temprano desde el Club Náutico Río Piedras a bordo de la embarcación GONDOR.


Realmente buscábamos la grande, y acorde al tamaño buscado, la artillería empleada.
Todo el día trabajando, buscándolas,... y al final, dimos con ella.


Una gran picada que pronosticaba un gran pez.
Y un gran pescador, de los de antes, que la sacó sin darle cuartel, hasta el punto de llegar demasiado viva a la superficie...
En breve subo el vídeo  del evento.

Unas fotos, y hacia puerto.


Y en el pantalán, más fotos.



Un 10 para el GONDOR.

viernes, 15 de abril de 2011

Un bicho de casi 40 kg.

En breve subo video y fotos que aun voy navegando.jejeje



Ya he llegado, edito esta entrada para anticipar foto, y preparo la nueva con el vídeo, la historia y más fotos...

La carita es por el peso... jeje

domingo, 10 de abril de 2011

I Calcuta Cup 2011

Ayer se celebró el primer encuentro de pesca deportiva desde embarcación fondeada, Calcuta Cup 2011, organizado este año por el Club Náutico Río Piedras.


Se trata de una competición anual de pesca entre dos clubes amigos, el Club Deportivo Náutico de Punta Umbría, y el Club Náutico Río Piedras, que incorpora a la pesca el Tercer Tiempo habitual de las competiciones de rugby. Vamos,... echar un buen rato de pesca y seguir con otro buen rato comentando capturas, vivencias, y todo ello comiendo, bebiendo y charlando animadamente.
 


Ya el viernes por la tarde tuvimos reunión para sorteo de embarcaciones,  aclarar normas de la competición, y conversar un buen rato.
Aprovechamos para hacer la foto de equipo. En primer lugar, los que a la postre se erigirían como ganadores: el Club Deportivo Náutico de Punta Umbría.

Y el equipo del Club Náutico Río Piedras.

En el sorteo se definen los barcos y posiciones de los participantes. Las normas generales de la competición son las reflejadas en el Reglamento de Competiciones de la Federación Andaluza de Pesca Deportiva, si bien se acordó subir la talla mínima de las capturas.

En definitiva, 2 equipos, 8 pescadores por cada club, en un total de 4 barcos con 4 participantes cada uno, 2 pescadores de cada club.
Fijada la zona de pesca, la modalidad, cebos, etc., quedamos a la mañana siguiente para desayunar en el Restaurante del Club Náutico Río Piedras. Café, tostadas, algún que otro aguardiente de nuestro Andévalo, y sobre la marcha a repartir el cebo elegido: coreanas y chipirones.
En los pantalanes nos repartimos en las 4 embarcaciones, Con...padre, Jose Luis II, Golfillo y Gondor, y salimos con el amanecer hacia la desembocadura del Piedras.



Nos sorprendió el día con algo más de viento del esperado, que fue en aumento durante la jornada, aunque sin llegar a impedirnos la pesca. Se eligió un punto central de pesca, y se podía fondear en una milla a la redonda.
Las capturas aparecieron por la mañana, algunas brecas y corvas, e inesperadamente cesaron. Hubo varios cambios de fondeo, pero en casi todos los sitios con el mismo resultado.
Estábamos compitiendo, y prueba de la competitividad reinante y el exceso de celo de los pescadores son las siguientes instantáneas.
  

Esa era la idea, pescar, competir y compartir buenos ratos.
La excepción a la escasez de capturas la puso la embarcación Golfillo, que fue quien más capturas trajo a puerto, destacando unos preciosos sargos reales y una dorada, ambos de los participantes del C.D.N. Punta Umbría, y que, junto al resto de capturas (brecas, mojarras de piedra,...), definirían el resultado final.


Durante toda la jornada, así como en el día anterior, estuvieron con nosotros los amigos de Cazamar TV, que hicieron un reportaje que en breve será emitido en varias televisiones, y colgado en su web.

Se dio inicio a la pesada y ya se dejaba entrever el resultado final.

 


Ganador de la I Calcuta Cup 2011, el Club Deportivo Náutico de Punta Umbría, en la foto junto al presidente del citado club.

Segundo clasificado ;-)  el Club Náutico Río Piedras.

Los presidentes de ambos clubes nos dirigieron unas palabras, e hicieron intercambio de placas y de intenciones de continuidad y trabajo en común en las próximas temporadas.

Poco más que añadir. Pasamos un muy buen día, no solo pescando, y espero que pasemos muchas jornadas más como esta.
Ahora es el C.D.N. Punta Umbría quien recoge el testigo y queda encargado de la organización de la II Calcuta Cup 2012.

lunes, 4 de abril de 2011

Clasificación provisional: CAMPEONATO PROVINCIAL DE PESCA EMBARCACIÓN FONDEADA LIGA DE CLUBES

Como ya os comenté, este domingo hemos participado en el CAMPEONATO PROVINCIAL DE PESCA EMBARCACIÓN FONDEADA LIGA DE CLUBES.

Mal tiempo, mucho viento y mala mar, lo ha complicado todo. Dado el fuerte temporal de viento reinante, que además iba en aumento a lo largo del día, se finalizó la jornada antes del final de la 2ª manga.
La pesca se vio reducida a mojarras y poco más.

La pesca fue exclusivamente de mojarras, y muy esporadicamente, alguna otra especie,... como una gran lacha que Ivan finalmente no pesó pues nos dijeron que no era especie valida.

Los 4 primeros se clasifican para disputar el Campeonato Andaluza de Clubes, a celebrar en aguas de Isla Canela los días 29 y 30 de abril del presente año 2011.
Provisionalmente son los siguientes equipos:

Primer clasificado.

C.D.P. Puerta España
Antonio de los Ángeles Cordero
Joaquín Correa Martín
Jose Orta Martín
Jose García Fortes

Segundo clasificado:

C.D.P. Marlín Azul
Iván España Santos
Juan Antonio Romero López
Jose Manuel Moreno Vidal
Francisco Garrido Orube

Tercer clasificado

C.D.P. Isla Canela
Rafael Vargas Ruiz
Felipe Ruiz Orta
Antonio Laiño Flores
Luis Vicente Méndez Gutiérrez

Y cuarto clasificado:

C.D.N. Río Piedras
Jose Julio Caparrós Jiménez
Jose Antonio Ortiz Sabido
Juan Andrés Reales Bravo
Jose Luis Bolaño Rico

sábado, 2 de abril de 2011

CAMPEONATO PROVINCIAL DE PESCA EMBARCACIÓN FONDEADA LIGA DE CLUBES

Mañana intentaremos pescar y dejar en buen lugar al club.

Organizado por la Federación Andaluza de Pesca Deportiva (FAPD), mañana domingo se celebra en Isla Canela (Huelva) el CAMPEONATO PROVINCIAL DE PESCA EMBARCACIÓN FONDEADA LIGA DE CLUBES, donde se enfrentarán los mejores equipos de pesca deportiva de la provincia.

En esta modalidad los equipos, o clubes, están integrados por cuatro deportistas  y éstos pescan en barcos distintos. La prueba se desarrollará en dos mangas de tres horas de duración cada una de ellas,  debiendo realizarse  cambios de puesto dentro de la embarcación, de manera obligatoria, transcurrido el 50% de cada manga.
Las bases pueden ser consultadas en la página de la FAPD, así como el calendario de competiciones de este año 2011..
Para la clasificación final  se procede al pesaje en puntos-gramos de las capturas válidas obtenidas conjuntamente en la manga por los cuatro miembros de cada Equipo o Club, ordenándolos de mayor a menor y reasignándolos en “puestos” de cada Equipo, ordenados de menor a mayor.
El club vencedor representará a Huelva en el próximo Campeonato Andaluz de la modalidad que se celebrará también en Ayamonte entre los días  29 y 30 de abril de este año.




LISTADO DE COMPETIDORES/EQUIPOS:

C.D.P. Isla Canela
Rafael Vargas Ruiz
Felipe Ruiz Orta
Antonio Laiño Flores
Luis Vicente Méndez Gutiérrez

C.D.P. Puerta España
Antonio de los Ángeles Cordero
Joaquín Correa Martín
Jose Orta Martín
Jose García Fortes

C.D.N. Río Piedra
Jose Julio Caparrós Jiménez
Jose Antonio Ortiz Sabido
Juan Andrés Reales Bravo
Jose Luis Bolaño Rico

C.D.P. Marlín Azul
Iván España Santos
Juan Antonio Romero López
Jose Manuel Moreno Vidal
Francisco Garrido Orube

C.D.P. Mazagón
Bruno Arzac Echenique
Ricardo Pérez Cruz
Juan Antonio Navarrete Ruiz
Jose Armenta Bonilla

C.D.N. Punta Umbría
Rafael Rodríguez Martín
Francisco Castillo Rodríguez
Manuel Pérez Iglesias
Juan Miguel March