viernes, 20 de agosto de 2010

Corvina de 10 kg al vivo.

Bueno, por fin, tras varios intentos, ayer mi suegro ha sacado una buena pieza.

Llevamos varios días saliendo a ver si conseguía triunfar. Es pescador de agua dulce, experto en truchas por los ríos de Castilla La Mancha. Pasa con nosotros sus vacaciones y su (casi) único objetivo es la pesca.

Salimos temprano, buscamos el cebo adecuado, y a la piedra.

Al llegar,... en la inmensidad de esta mar... un barquito justo encima... jejeje... buenos amigos.

Hemos estado en buena compañía .

Imagen

En el momento adecuado, cuando cambian marea y viento, nos coloca en su sitio, y después de estar bien pendientes toda la mañana, sacamos una corvina de 10 kg.

Hicimos un vídeo.

Por ahora os adelanto unas fotos.

Imagen



Sacamos también muchísimas caballas (algunas inmensas) que no nos dejaban pescar... morenas, congrios, ... uno de los cuales de gran tamaño, que sí subimos a bordo.

Imagen



Al limpiarlo le saqué 2 anzuelos del estomago. Eran los típicos Mustad inoxidables... pero aún así, estaban casi listos... "digeridos"... vaya tripa deben tener esos bichos.


No tengo la foto, pues los deje en el barco (de recuerdo;-)), pero sin en realidad estar oxidados, se había comido el acero, estaba como desgastado, .



Bueno, lo vecinos tambien sacaron la suya, y en el pantalán hicimos foto con las dos.
Imagen

El sábado tenemos concurso en el Club, a ver si hay suerte y sacamos más... muchas mas...

jueves, 12 de agosto de 2010

Pesca sub y caña de 2 corvinas de 13 y 17 kg.

Aquí os dejo el vídeo de la accidentada pesca del pasado viernes.
Íbamos a acompañar a Unai a hacer pesca submarina, pero... imposible evitarlo,... echamos las cañas y unas cervecitas... y picó una de 17 kg.
Costó, pero la sacamos, con los medios disponibles.

sábado, 7 de agosto de 2010

Un par de corvinas.

He salido en 2 ocasiones con mi primo Unai Bravo a bucear.
Bueno, bucea él, yo hago de barquero, le llevo a las piedras y ayudo en lo que puedo. Luego pregunto a ver si aprendo que hay abajo.
El pasado miércoles salimos a ver varias piedras, que finalmente no vimos. La visibilidad era mínima, y tuvimos que dirigirnos a zonas de menor profundidad para buscar alguna opción.
Estuvimos en el espigón de Huelva, Dique Juan Carlos I, por la parte del mar, hasta el mismo faro.

Aún así la visibilidad no era buena, y fue difícil lograr alguna captura decente. a esto hay que unir que realmente, mi primo lo que buscaba era una gran corvina, otros peces menores ya no le atraen.
Coincidió con el día del accidente en Refinería, y pudimos ver la humareda que se formó al arder la balsa.

Tras alguna captura de robalos, y después de revisar la zona si éxito en busca de corvinas, nos dirigimos a los alrededores del petrolero a ver si había mejor suerte.
El petrolero, que se había amarrado esa misma mañana, se vio obligado por el accidente en Refineria a soltar amarrar y alejarse, probablemente con rapidez...
Imaginaos el empuje necesario para la arrancada de ese barco... como levanta el fondo de 20 m...

Eso es lo que encontramos, una gran mancha de fango/arena removida del fondo.
Bueno, un día sin éxito, que nos hizo fijar nueva fecha para volver a intentarlo, pues mi primo se tenía que llevar su foto con la corvina.


Así, hoy viernes hemos vuelto a intentarlo, buscando aguas algo más claras. Para ello hemos salido a las 9 de la mañana del Puerto de Ayamonte para adentrarnos en aguas portuguesas.


Llegamos en la embarcación CHIO al destino, a unos 20-22 metros de profundidad, donde encontramos un portugués pescando con caña, y aficionado al submarinismo, por lo cual nos acercamos y disfrutamos juntos sin llegar a molestarlo.
En cuanto mi primo se lanza, localiza a media agua un buen banco de listados, de los que saca varios, así como pequeños limones o serviolas de unos 2 kg.
Tras varias inmersiones, el ánimo no es elevado por la baja visibilidad, pero alrededor de la pleamar parece que algo mejora, y oímos... "quizás se pueda hacer algo".
Sigue intentándolo, mientras nosotros desde el barco tenemos nuestras 2 cañitas con vivo a fondo, a ver si la caña gana al fusil...
Nos informa de muchas arañas, de algunos sargos escondidos y poco activos,... y de repente saca la cabeza para decir a voces... "ahora sí, por fin,... ahora si... la tengo... ufff... traedme el otro fusil...no... la subo..."

Y tras algo de lucha, y de bajar a media agua a por ella, logra subirla a la superficie y acercarse al barco.

Una preciosa corvina, lo que venia buscando, que llega a dar 13 kg en la báscula. No es el récord de Unai, que creo recordar está en los 18 kg, pero es una gran pieza que todos celebramos.
Sube a bordo para descansar un rato y aprovechamos para las fotos de rigor.



.
De repente una picada en la caña el vivo a fondo nos anima, aunque no llega a clavarse hace que mi primo vuelva al agua... Y al poco de bajar, otra picada, esta vez en "mi" caña, que parece clavar mejor y saca hilo con ganas. Tras una lucha algo complicada por el carrete, algunos enganches, el bichero,... subimos a bordo otra buena corvina, esta de 17 kg.

Tras esto, ya casi todo fueron cervecitas y algo de comer, hasta que al decidir salir de vuelta, nos encontramos con una avería en la bomba de presión del agua dulce, que nos había dejado con las baterías inundadas, y por tanto sin poder arrancar motores, ni siquiera usar la emisora.
La inestimable ayuda de la Embarcación REINA I, una Rodman 800 magníficamente equipada para la pesca de altura con base el el Puerto de Ayamonte, nos permitió volver a puerto sanos y salvos...

... y contentos ...


... muy contentos...


Muchas gracias REINA I.

martes, 3 de agosto de 2010

Buceando... a la busca de buenas piedras.

Mañana martes tengo prevista una salida para llevar a 2 amigos a bucear. Hacen submarinismo con botella, con mucha afición, pues en nuestra costa es complicado lograr buenas inmersiones.
El agua suele estar bastante turbia, sobre todo por el fondo. No se si es debido a las corrientes atlánticas en nuestro golfo, o por la desembocadura de 2 grandes ríos como el Guadalquivir y el Guadiana, a la vez que otros menores como el Tinto, el Odiel, el Piedras, y el Carreras, sedimentos, otras causas, o una mezcla de todas ellas.

Con mucha suerte se puede lograr una visión como la siguiente, con gran cantidad de peces, pero con una visibilidad en nada parecida a otras zonas del litoral mediterraneo andaluz.

Más fácil es fotografiar en el fondo bogavantes, langostas o centollos.



Bueno, para mañana la idea es comprobar algunas marcas que tenemos que no está claro sean piedras o barcos hundidos. Ver si tienen vida o no.
Estos pecios, cuando ya llevan tiempo bajo el agua, se convierten en buenos refugios de peces, alojando en ocasiones buenos bancos de sargos.

O mejor aún, alguna que otra corvina.

Lo peor de lo que suele verse, es la abundancia de toda clase de basura. Lo más habitual son restos de cabos, redes, nasas y otros artes de pesca. Se enganchan en las rocas o restos de los pecios, y acaban por romperse, dejándolas abandonadas a sus suerte, lo cual acaba matando gran cantidad de fauna, y es un peligro a considerar para los buzos.


Para los pescadores de caña, sobra decir lo que supone esto de enganches y perdidas de aparejos.

Me gusta mucho luego oír los relatos de lo que han encontrado abajo, ver la fotografías y vídeos de la inmersión. se aprende bastante del comportamiento de los peces, y se puede mejor organizar una buena pesca en la piedra.
Además, me interesa ver como andan esas piedras pues ha venido este verano un amiguete vasco a visitarnos, muy aficionado a la pesca submarina. Todo un deportista que baja con tranquilidad los 25 metros a pulmón, y que tiene unas ganas locas de sacar una de las famosas corvinas de gran tamaño que cuentan, abundan por nuestras costas.

Ya vino el pasado verano y no lo logramos, aunque sacamos otras buenas capturas.


Probablemente con él salga varios días, y ya os contaré como va todo.