domingo, 30 de mayo de 2010

Por fin se va acercando el día...


El presupuesto del nuevo puerto del club náutico asciende a 10,7 millones

Los socios del Río Piedras conocieron ayer el proyecto de la instalación deportiva · La directiva entregará el documento a la EPPA esta semana para su tramitación.

Fuente: Diario Huelva Información.

El presidente del club náutico Río Piedras Punta de la Barreta, Ignacio Senao, presentó ayer a los socios el proyecto de ingeniería que ha elaborado la empresa UG21 para acometer la construcción de un nuevo puerto deportivo, que lo convertiría en el tercero de Andalucía por el número de atraques previstos. La directiva del club entregará el documento esta semana a la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA) para iniciar su tramitación.

Un ambicioso proyecto que permitirá un total de 165 puntos de fondeo y 660 atraques (78 para embarcaciones de recreo de 12 metros de eslora, 90 para embarcaciones de 10 y 492 para barcos de 8 metros), que sustituirán al único sistema existente en la actualidad y que se basa en los fondeos. El proyecto está presupuestado en unos 10,7 millones de euros, que aportarán los socios.

Las actuaciones proyectadas, según explicó el ingeniero de UG21 Manuel González, se ciñen a lo establecido en al Plan de Usos Portuarios de la Ría del Piedras, contemplando un amplio conjunto de obras e instalaciones náutico-deportivas que se dividen en cuatro zonas: terrestre -con una superficie de 30.701,14 metros cuadrados-; de playa -con 37.957,05 metros cuadrados-; de atraques -con 106.696,41 metros cuadrados- y de fondeo de embarcaciones -con una superficie total 78.734,36 metros cuadrados y dividida en dos subzonas, una a levante y otra a poniente-.

Para la interconexión de las zonas de tierra y agua se han proyectado dos pasarelas de acceso a los pantalanes.

El proyecto contempla la reestructuración y ampliación del área urbanizada, que en la actualidad ocupa tan sólo una parte de la superficie total del club. Tras la ejecución de las obras contará con restaurante, terraza, sede social, escuela de vela con aulario, 200 aparcamientos, control de accesos, oficinas, capitanía, explanada y rampa de varada, almacenes, zona técnica para la reparación y el mantenimiento de las embarcaciones, área peatonal, carril bici, punto limpio y 3.000 metros cuadrados de zonas verdes y ajardinadas.

Según destacó el presidente del club, Ignacio Senao, para quien se trata de un proyecto "moderno, integrador e ilusionante", los principales objetivos de esta actuación son satisfacer las demandas y necesidades de la amplia diversidad de socios que integran el club -recreativas, deportivas o náuticas-; ampliar la oferta náutica del club con nuevas y modernas instalaciones portuarias; mejorar la estética de la ría sustituyendo por atraques los actuales fondeos; y aumentar la calidad de la oferta turística y náutica de Cartaya.

Senao quiso hacer hincapié en el carácter "sostenible" de un proyecto que, según sus propias palabras, va a ser "tremendamente respetuoso con el rico y privilegiado entorno natural que rodea a las instalaciones del club. Destacó los aproximadamente 3.000 metros cuadrados de zonas verdes contemplados por el proyecto, la gestión adecuada de los residuos mediante la instalación de un punto limpio, el carril mixto para bicis y peatones que va a permitir el acceso a las instalaciones del club paseando o en bicicleta, el empleo de materiales constructivos sostenibles y respetuosos con el medioambiente, o el ahorro de 7.000 euros en combustible que va a suponer anualmente el nuevo sistema de acceso a las embarcaciones mediante pantalanes y sin necesidad de boteros, "lo que se traduce, -según Senao- en evitar la llegada a la atmósfera de unas 20 toneladas de CO2 al año".

El presidente del club hizo un breve recorrido por la historia del club subrayando que, con esta actuación, el club náutico Río Piedras "seguirá siendo el referente de la zona en materia náutica ya que se trata de un proyecto que tiene detrás siete años de intenso trabajo y que ha sido, finalmente, posible gracias, en primer lugar, a la ilusión y al entusiasmo de los socios; y, en segundo lugar, a la inestimable colaboración y apoyo del Ayuntamiento de Cartaya".

El alcalde de Cartaya Juan Antonio Millán que no se quiso perder esta "importantísima presentación para el futuro del turismo en Cartaya", agradeció "el trabajo y entusiasmo que en el impulso de este proyecto está poniendo la Junta Directiva del club, que está inyectando esas gotas de optimismo que debe tener una iniciativa de estas características".

Y es que para Millán, "este club se puede convertir en el tercero de Andalucía de sus características", lo cual unido al resto de instalaciones náuticas del Puerto natural del Río Piedras -San Miguel, Nuevo Portil, Marina del Rompido y El Terrón- "puede hacer de ésta una zona de referencia para toda Andalucía y para todas las embarcaciones de vela que navegan por el golfo de Cádiz".

Una realidad que se consigue "trabajando duro en la gestión del río, en el dragado de su canal de acceso, y en hacer compatibles sus distintos usos -náutico de recreo, pesquero o de playa y baño-, convirtiendo finalmente este privilegiado entorno en uno de los pilares fundamentales para el desarrollo del turismo de calidad por el que estamos luchando desde el Ayuntamiento de Cartaya".

sábado, 15 de mayo de 2010

Primer concurso de embarcación fondeada 2010, para formar el equipo del CNRP 2011.

Hoy sábado se ha celebrado el primero de 4 concursos previstos para seleccionar el equipo de pesca que representará al Club Náutico Río Piedras en los campeonatos de la Federación Andaluza de Pesca del próxima año 2011.
Al final, salimos 3 barcos con un total de 10 pescadores. Yo estuve embarcado en un Rodman 810 con una muy amplia bañera para la pesca.
Nos encontramos mucho viento por la mañana, como estaba previsto, pero este no terminaba de aplacarse, como también estaba previsto, y estuvo con nosotros todo el día.
Tuvimos poco pescado en general, sargos, chopas, algunas brecas, roncadores,... un preciosa urta.
El campeón, Pepelu, con la urta que dio unos 1.6 kg (creo recordar), y con un total de 5.8 kg de pescado.
Tras la pesca, llegamos a puerto, donde se realizó la pesada.
Y por fin, servesita y comida.

Todo perfecto.
Yo quedé segundo clasificado. A ver como se me dan el resto de los concursos.

viernes, 7 de mayo de 2010

Campeonato de España embarcación fondeada 2010

Recientemente se ha celebrado en la localidad de Águilas, Murcia, el Campeonato de España 2010 de pesca desde embarcación fondeada.
Os dejo un enlace a un video resumen de la gente de www.pescaibiza.com
Los representantes onubenses ha hecho un buen papel, quedando clasificados algunos buenos y conocidos pescadores tal como se puede ver en la clasificación completa en la web de la Federación Española de Pesca.
Destaca como primer clasificado andaluz, el onubense José María Gil Bernal (Niquelao) en el puesto nº 7, seguido por el puesto 16 de Jose Manuel Moreno Vidal (Aquilino), del Real Club Marítimo de Huelva.

Os adjunto el enlace a un vídeo del canal Caza y Pesca con un reportaje sobre el evento, en el que aparece en varias ocasiones Alfonso Muñoz, también del Real Club Marítimo de Huelva clasificado en el puesto 22.


La clasificación final por selecciones quedó como sigue:

1ª ASTURIAS 107 PUNTOS
2ª COMUN. VALENCIANA 120 ”
3ª EUSKADI 126 ”
4ª CANARIAS 127 ”
5ª GALICIA 148 ”
6ª CANTABRIA 163 ”
7ª CATALUÑA 199 ”
8ª ANDALUCIA 201 ”
9ª MURCIA 248 ”
10ª BALEARES 252 ”

La próxima cita en Mazagón (Huelva) este sábado con el Autonómico por equipos, y el 30 de mayo también en Mazagón, el provincial individual, en el que sí participo.