domingo, 31 de enero de 2010

Jornada de pesca.

Por fin... una breve tregua del tiempo, sin viento ni oleaje, aún con el agua revuelta, sucia, marea muy fuerte (coef. 105), pantanos aliviando y los ríos llevando al mar limo y sedimentos... pero un día para aprovecharlo.
Salida con la bajamar, y pese al trabajo de la draga (o quizás por su culpa), el canal de salida de la Ria del Piedras casi cegado. Pero salimos, y lo primero buscar algo de cebo, unos choquitos.
Algunos cogimos, y mientras estábamos a ello, viendo lo que marcaba la sonda, aprovecho para tirar el kabura y probar... Y sobre la marcha, una gran picada... se engancha bien, y viene para arriba,... pero... como ya me ha pasado en varias ocasiones, se va.
En esta ocasión ya iba prevenido y con los anzuelos algo mayores que los que trae de serie, pero aún así...

Todo el día lamentándome por la perdida, pues no hubo otra igual.

En fin, tras esto, a la piedra, a ver si sacábamos algunas piezas con el choco fresquito.
Resumiendo, mucha mojarra y pescaito pequeño, muchos enganches, y algunas piezas: chopas buenecitas, sargos y algunos borriquetes.
Entró también un impresionante choco al vivo, que pudimos subir finalmente, y varios congrios que volvieron al agua.
Os dejo un par de fotos.



Y ahora a esperar otra hueco en que nos deje el tiempo, el trabajo, y todos esos otros compromisos que ocupan nuestro tiempo libre.

viernes, 8 de enero de 2010

Técnicas.

Habitualmente he pescado a fondo, con embarcación fondeada, y en menos ocasiones con curricán, tanto de altura, profundidad o costero en busca de lubinas.
Recientemente me he iniciado en el jigging... y como a muchos... a pesar del dolor de brazos, cuando pican, ¡engancha! y no solo al pescado sino al pescador.
Y todo fue gracias a unos jigs de Molix que me regalaron y que han funcionado magníficamente bien. Obviamente, como muchos, ya había probado antes esta modalidad, desde hace años con las típicas jensen y buscando robalos, lubinas y otras piezas de tamaño medio.
Con la llegada de la moda y del "extreme jigging", "deep jigging", "vertical jigging", y otros palabros, así como de aquel video del japones... "jigging in Chuuk", empecé a probar jigs mayores y a buscar grandes piezas, con poco éxito al principio.
Llegó el regalo y la ocasión para probarlo en un buena piedra, pero...

¿quizás aún no estábamos del todo preparados?

Después de aquello, pocos días después,... este es un vídeo de una de las ultimas capturas.

Así, ultimamente solo ando buscando el día, que deje de llover y amainen los vientos a ver si es posible salir a probar de nuevo.
Mañana sábado parace que nos lo van a permitir, e intentaremos hacer algo.

miércoles, 6 de enero de 2010

Especies.

Que pescamos por aquí? Nuestra costa tiene fama de ser buena para la pesca deportiva, lo ha sido siempre, y aún lo sigue siendo en mi opinión, aunque quizás esta bajando la densidad de peces en la mar... por muchas razones.
A lo que iba, somos famosos entre los pescadores de toda la península sobre todo por nuestras corvinas


Pero también tenemos los pargos


Los robalos, bailas y doradas


Y que decir de sargos comunes o reales, y borriquetes






También otras especies como brecas, besugos, roncadores, alguna que otra urta, etc.


Y que decir de los túnidos y sus acompañantes, llampugas o dorados, marlines, marrajos,...


Seguro me dejo muchas especies interesantes. Ya iré completando.
Para elegir hay mas de 31.000 en http://www.fishbase.org/

Tabla de mareas para enero de 2010

Cortesía de Antonio de la A.D.N. San Miguel.

Y las del resto de año, también de la ADN San Miguel, AQUI.



Mis barcos

Pesco siempre desde embarcación... bueno, salgo siempre a pescar en embarcación, y a veces pesco, a veces no. Muchos barrigazos acumulo por cada buena jornada.
A lo que iba, mi primer barco, mio*, ha sido (sigue siendo y la tengo en venta) una Felco Delfin 520 con un Yamaha 50 CV de 4 tiempos. Me ha dado unas jornadas magnificas, navega genial, dentro de los esteros a por lubinas, y a 20 millas de la costa tras los atunes. Al motor le he llegado a coger cariño, como los perros, no te falla aunque lo trates mal.



A finales de este verano he cambiado y ahora tengo una Orca 625 con un Yamaha 100 CV. A ver si el tiempo mejora y me permite sacarle mas partido...



*Digo mio, pues antes disfruté los de mi padre, quien (como a casi todos) me inició en esto, primero con la Madesa 500 con el Chrysler de 25 cv, y ya luego con la Rodman 700.

lunes, 4 de enero de 2010

Enlaces.

Bueno. Hoy, por ser el primer día, me he dedicado tan solo a poner algunos enlaces a páginas que suelo consultar de vez en cuando, el tiempo, las mareas, algunas revistas y lo que cuentan otros.
Iré ampliando, o seleccionando, la lista de enlaces poco a poco.

Entrada inicial.

Esta es la primera entrada del blog... con el nuevo año, nuevas ideas y buenos propósitos.
Y porqué este blog para 2010?
Soy aficionado a la pesca, a veces vicioso de la pesca, habitualmente desde embarcación y en varias modalidades. Hace poco me dijeron de un blog curioso de un aficionado a la pesca y la fotografía que contaba sus alegrías en la web... y acabé por copiar la idea. Idea que por otro lado, ya llevaba pensando hace tiempo, pero por miedo a no tener tiempo para actualizar y dar contenido, no había iniciado antes.
Pues aquí está esto. Iré aportando algún relato (breve) y fotografías de esas salidas de pesca que espero sean muchas y fructíferas.